Premiere: Escucha ‘I Love The Difference’ de Edgar De Ramon en TUTU Records

Producido gracias al encierro y a la pandemia del coranavurus, el productor español Edgar de Ramon, aprovecho su estancia de encierro entre Barcelona y el Delta del Ebro para dar luz a su álbum debut, un disco que él define como una “evidencia cultura social aún fundamentada e impregnada de los cimientos del colonialismo, que nos impide avanzar hacia un mundo plural y diferente, libre de fronteras y excesivo afán de control”, todo esto a través de ocho producciones que dan cabida no solo para reflexionar sino también bailar y expresar emociones desde un ámbito frenético y calmado hasta una integración de sonidos más alineados y agitados.

DE TU A TU es el nombre del álbum que el artista lanzará el próximo 8 de marzo, pero antes hemos hablado un poco con él para estrenar en exclusiva uno de sus tracks.

Cuéntanos cuál fue la idea de desarrollar este álbum debut.

Hacía dos años que quería cambiar mi estilo y para hacerlo necesitaba presentarlo en formato álbum para poder expresarme de distintas formas. Pero me era muy difícil encontrar el momento para estar relajado en el estudio y poder dedicarle el tiempo que se merece con la gestión del sello TUTU, los eventos que organizo con la misma marca además de los festivales We Love Fest. (En España y Argentina) y Lovermut; y las fechas como deejay además del trabajo como técnico en un centro de arte contemporáneo. Este confinamiento me ha venido muy bien para encontrar ese tiempo, volver a tener ilusión por hacer música y pasar tiempo con las máquinas. Ese ha sido el motivo principal y el de hacerlo sin presiones, solo para disfrutar, cuando me metía en el estudio era con la intriga de ver qué pasaría. Pero no por la obligación de hacerlo, he vuelto a jugar como un niño.

¿Qué máquinas o herramientas utilizo para componer el disco?

Todo lo que suena en DE TU A TU, está producido con Elektron analog Rythm, Elektron analog Four, Roland TB-03 Boutique, Roland Cloud TB-303, Roland TR-8S y Erica Synth Pico System, a excepción de algún sample. Todo eso pasa por el mixer Allen & Heath QU 24, del cual utilizo su EQ Paramétrica, compressor & FX para el mix con el apoyo de VST en el DAW. De la QU 24 envío a través de la matrix y los grupos a la Allen & Heath Xone:96, donde termino de hacer el STEM mix para darle un toque más analógico, sobre todo para la mezcla en bajas frecuencias.

¿Podría describir su proceso creativo en función a las canciones? ¿De dónde vinieron las ideas, cómo se transformaron en su mente, con qué comenzó y qué tan fácil fue obtener un resultado con el que se sintiera satisfecho?

A excepción de “New Territories” y “Rave Again” que ya tenia claro que era lo que quería hacer previamente, en el resto la intuición y la creatividad han intervenido de forma libre, es decir, mi proceso creativo actual consiste en jugar con las máquinas y grabar toda la sesión por pistas separadas. Juego hasta encontrar un groove que me guste, un sonido original o algo que tenga posibilidades de ser desarrollado y después de un par de horas, cuando tengo varios temas y sonidos que me gustan, los separo y creo nuevos proyectos con cada uno de ellos, que después trabajo y mezclo de forma individual.

Usted asegura que este disco tiene mucho que ver con la cultura social aun fundamentada por los cimientos del colonialismo. ¿Podría hablarnos más de esto y cómo se relaciona todo con el álbum?

Lo que intento decir en DE TU A TU, desde mi punto de vista personal, es que en una sociedad libre, sin fronteras y en cambio constante “Constant Movement”, en la que se ama la diferencia “I Love The Difference” y con un acceso a los datos prácticamente global “Flying Data”, no debería ser necesario “integrar“ o “incluir” a nadie, hay que buscar acciones para mejorar eso y avanzar hacia una sociedad más inclusiva y diversa a todos los niveles, desde los line ups de clubs y festivales hasta el público de la pista, en lo que a mi ámbito se refiere.

Estamos estrenando ‘I Love The Difference’. Cuéntanos qué pasaba contigo cuando se estaba produciendo la pista y cómo visualizaba disfrutar la pista.

“I Love The Difference” es un buen tema para empezar la noche, a mí personalmente me gustaría entrar a un club a la una de la madrugada y que sonara. El tema está inspirado o me recuerda a uno de mis mejores amigos, Mor, de Senegal. Después de muchos años de relación mi mujer ha acabado siendo la madrina de uno de sus hijos, ahora somos como familia. Por eso “I Love The Difference” hace referencia a amar lo diferente y estar abierto a nuevas posibilidades, es increíble hacia dónde pueden derivar las acciones.

¿En qué entorno o situación te gustaría escuchar este LP?

Necesito escuchar el LP con público, en un club o festival con un buen equipo de sonido y ver su reacción, ¡bailarlo con ellos! Necesito al público de nuevo para mantenerme inspirado y creativo, espero que pronto vuelvan los gigs.