Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí
Jose Monsalve 2

Premiere: Escucha ‘III Years’ el nuevo compilado de Default Series

Han pasado tres años desde que el DJ y productor José Monsalve, decidió emprender Default Series, un sello y proyecto por el cual han pasado una cantidad de artistas que se han caracterizado de representar un sonido y un país. El sello que empezó con una serie de compilados, esta celebrando su tercer aniversario con un nuevo VA para representar un viaje sonoro, el cual define tanto al sello como a los artistas invitados.

III Years es el nombre del compilado estrenado hoy en formato digital, el cual incluye a 23 artistas que van desde Joton, Ricardo Garduno, Fixon, Bernardo Hangar, Rasser, STNDRD, Kølpøs, A Thousand, entre otros. Aprovechamos la ocasión para estrenar cada pista y conversar un poco con su fundador.

Cuéntanos cuál fue la idea de desarrollar este variado del sello con diferentes artistas.

Para Default es una tradición conmemorativa celebrar su aniversario con un formato V/A, pues representa en primer lugar, nuestro nacimiento que precisamente fue con un compilado de varios artistas. Ademas, ratifica nuestra ideología de visibilizar diversas propuestas artísticas al rededor del mundo con el fin de nutrir; dentro de nuestra línea y bajo, el criterio musical es el sonido techno. Tener como invitados a importantes artistas del mundo se convierte en una celebración que nos permite conectar con otros países y escenas donde somos escuchados y sonados. 

Este VA compilad a 23 artistas. ¿Podría describir cómo fue el proceso creativo de elegir a los artistas y cómo fue la selección de cada track?

El proceso comenzó un año atrás, ya que estamos acostumbrados a planificar con antelación los lanzamientos para lograr hacer un gran compilado y darle el espacio suficiente a los artistas para llevar a cabo sus creaciones. En este etapa se proyecta lo que queremos y cómo lo haremos. Lo siguiente a tener claro es la preselección artística, en la cual buscamos que sean productores que vayan dentro de la linea musical que nos identifica y sean coherentes con el sonido al que le hemos apostado, ademas dentro esta curaduria priorizamos aquellos artistas que se encuentran proyectados de manera solida y profesional en las diferentes escenas del mundo.

En este compilado le apostamos a incluir artistas de otros países que fueran nuevos para el label, con el fin de seguir ampliando nuestro horizonte. Por ultimo, se realiza la elección minuciosa de cada track dentro de las múltiples opciones que recibimos, y es allí donde comienza a materializarse con cada parte un todo que busca expresar desde la versatilidad del sonido, el trabajo de cada productor por medio de Default Series.

Anders BR - Manifestação Natural (Original Mix) [DEF031]

Este variado genera muchas descripciones del estado musical entre un entorno acelerado e industrial, pero también crea momentos que van entre calma y liberación. Háblanos un poco sobre el origen del cual provienen algunos artistas y el por qué crear este vinculo con el sello.

UIazOKF

Esta compilación viene con una mezcla que para nosotros en lo personal logra ofrecer una versatilidad artística que se refleja en las 23 pistas, y van desde sonidos frescos, hipnóticos y apacibles hasta una linea con marcaciones percusivas fuertes, eufóricas y sensaciones densas. No obstante, logramos la participación de productores de diferentes lugares del mundo, algunos que ya se encuentran posicionados y destacados en la industria, como también aquellos que vienen en ascenso con propuestas serias y con proyección profesional. 
Algunos de nuestros nuevos invitados son: Joton representante del sonido español y  referente con su sello Newrhythmic, Ricardo Garduno y Fixon artistas mexicanos con gran recorrido artístico y mucha constancia que han llevado el concepto del sonido latinoamericano muy bien representado, Stndrd artista portugués radicado en Barcelona quien se encuentra en constante evolución con un sonido exquisito, Dangelo artista que viene en ascenso en la escena argentina a la cual somos muy cercanos, Ricky Cross y A Thousand Details exponentes de la nueva ola portuguesa y Bernardo Hangar de la vieja escuela española con quien tenemos una gran conexión.

Consideramos que la música siempre nos esta conectando con personas y culturas de muchos  lugares. No hay barreras de idioma o espacio para estar en relación con otros artistas del mundo, quienes enriquecen y amplían nuestro proceso, como también nuestra visión y percepción con sonidos y propuestas diferentes, convirtiéndonos ademas en canales que hacen posible que nuestro nombre llegue a nuevos lugares. Lo más significativo en este proceso es que muchos de los artistas no solo comparten su música, se vuelven amigos y eso lo hace especial.

Bueno, estamos estrenando todas las pistas del variado. ¿Que nos puedes decir de esas dos pistas que te hayan hecho sentir diferente del resto?

De alguna u otra manera este lanzamiento tendrá tintes del gusto personal, pues nos encargamos de elegir cada una de las pistas que salen a  la luz, por lo que señalar dos representa una difícil elección, sin embargo dos pistas que puedo destacar son  Exinaut – Joton, un track percusivo, contundente y eufórico para la pista de baile que representa los matices característicos de su sonido  y  Condensed – Stndrd  con una propuesta demoledora e hipnótica. Definitivamente dos piezas magistrales.

¿En qué entorno o situación le gustaría que la gente escuchara el compilado?

La versatilidad del compilado posibilita que sea sonado en diferentes situaciones y entornos, pues los tracks van propicias para ser apreciadas desde la escucha e incluso desde la reflexión, esto por lo menos hasta que sea posible retornar a las pistas de baile, donde se da el intercambio con el publico que transforma cada frecuencia sonora en baile, es allí donde ocurre la magia.

Playlist: Various Artists - III Years [DEF031]