SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ

Premiere: Escucha ‘Apology’ de Maria Minerva en 100% SILK

Después de haber lanzado una amplia gama de sonidos en cinco álbumes bajo el sello Not Not Fun Records, Maria Minerva, conocida como una de las artistas principales de exportación pop del campo izquierdo de Tallin, rompe su pausa en solitario para aterrizar una vez más en 100% SILK, entregando un trabajo más largo, el cual recrea un ambiente alto y bajo, embriagador y hedonista con diseños sonoros de diva inexpresivos para noches de neón y pistas de baile de espejismos que se ven acompañados por su voz con un tono cálido y fuerte entre baladas cristalinas y música electrónica que no teme en generar intimidad, ilusión y una completa introspección en el oyente.

Soft Power es el nombre del disco que la artista lanzará el 18 de septiembre, pero antes hemos hablado un poco con ella para estrenar su pista ‘Apology’.

Premiere: Escucha ‘Apology’ de Maria Minerva en 100% SILK

Cuéntanos cuál fue la idea de desarrollar este EP?

De hecho, lo llamo álbum. Aunque ocho pistas está extrañamente entre un EP y un álbum. Se unió orgánicamente: había grabado algunas voces para el proyecto en solitario de mi amigo Adam Gunther, pero disfrutamos tanto trabajando juntos que le pregunté si estaría dispuesto a co producir un álbum de Minerva. ¡Y Adam estaba caído! Nunca he trabajado con un productor, pero de alguna manera el resultado todavía me suena a mí, así que esa es la mejor parte. Me tomé un largo descanso de seis años sin lanzar música en solitario sin ninguna razón en particular, me puse a trabajar con cosas de la vida, pero definitivamente hubo un momento en el que pensé que nunca volvería a lanzar un álbum. Me sentí tan poco inspirada y el mundo a mi alrededor parecía estar yendo al infierno también. Trabajar con Adam me ayudó a recuperar mi inspiración y no se sintió como un esfuerzo personal tedioso y cargado. ¡Fue divertido!

¿Qué máquinas o herramientas utilizo para la composición del EP?

Primero produje las pistas en Ableton y luego fui al estudio con Adam para desarrollar los detalles, volver a grabar algunos instrumentos y mezclar las pistas. Por ejemplo, para esta pista “I could be your best friend”, grabamos batería en vivo. Es la primera vez que hago eso. Un saludo a Jorge Balbi, que es un baterista increíble y nos ayudó. No tengo idea de cómo tocar la batería, pero para eso están los amigos. No me importa demasiado cómo se hace la música, pero fue muy divertido jugar con las cajas de ritmos, los sintetizadores modulares, etc., de Adam.

¿Podrías describir tú proceso creativo en base a cada pista? ¿De dónde vinieron las ideas, cómo se transformaron en tu mente, con qué comenzaste y cómo refinas estos comienzos en el trabajo terminado?

Esta es quizás mi pregunta más odiada, (risas). Principalmente porque creo que el proceso no es muy interesante, ni tiene mucho sentido cuando intentas explicárselo a los demás. A lo largo de los años, me he sentido muy frustrada por mis limitaciones técnicas y mi incapacidad para tocar instrumentos. Pero una cosa que siempre me ha resultado fácil ha sido escribir canciones. Básicamente, las canciones se dan a luz así mismas y tampoco soy demasiado valiosa con el proceso, no me siento a intentar escribir el próximo gran éxito o lo que sea, simplemente pierdo el tiempo y veo qué pasa. Para “Apology” específicamente quería que sonara como un híbrido de “Mr. Saxobeat ”y U.K. Funky (the genre, RIP), y luego me divertí haciendo las voces de llamada y respuesta. De hecho, estoy bastante satisfecha con la estructura de “Apology”, creo que tiene una estructura bastante perfecta en lo que respecta a las pistas de baile vocal. Como un buen equilibrio entre una canción pop y una pista house. No es ciencia espacial, pero podría continuar…

Este EP incluye diferentes mensajes en la pista. ¿Podrías contarnos cómo surgieron estas letras y qué estaba pasando en tu vida en ese momento?

Durante mi pausa en solitario, me mudé de Nueva York a Los Ángeles, rompí, me casé, conseguí un trabajo que amo en el campo del activismo ambiental, me convertí en ciudadana estadounidense, conseguí un perro… me convertí en un adulto, básicamente. Hubo muchos altibajos y uno de ellos fue una cierta tristeza por alejarme del mundo de la música como resultado de todo lo que sucedió: sentir que me había desarraigado demasiadas veces para encontrar una comunidad, etc. Sin embargo, era bastante propensa a la autocompasión, por lo que no todo era real. Solo mi percepción. Así que diría que aunque las letras no reflejen mi vida personal ni nada por el estilo, el álbum conlleva una cierta sensación de alegría y ligereza que estaba emocionado de aprovechar (después de un período de sensación generalmente abatida y desilusionada) mi lugar en el mundo de la música. El álbum no es personal, pero definitivamente es auténtico.

Premiere: Escucha ‘Apology’ de Maria Minerva en 100% SILK

¿En qué entorno o situación te gustaría escuchar este EP?

Tranquilo. Me gustaría escuchar algunas de estas pistas en una fiesta de baile. ¿Quién sabía que cualquier tipo de reunión más allá de dos personas se convertiría en un acto tan contracultural debido al coronavirus? Extraño los raves, extraño a la gente, extraño la música… Pero la seguridad debe ser lo primero, lo entiendo. Así que supongo que la gente puede escucharla en sus habitaciones, donde, de todos modos, he hecho la mayor parte de mi música. Solo espero que haya una luz al final del túnel cuando se trata de este año extraño.