abejaaa

Por uso de agroquímicos muere un millón de abejas en Boyacá

Se ha registrado una muerte masiva de abejas, según indicios por el uso de agroquímicos que las está intoxicando, la preocupación está en que en el tiempo se puede incrementar el deceso de abejas porque la intoxicación es progresiva. El hecho es una catástrofe ambiental teniendo en cuenta la importancia de las abejas en la polinización para la agricultura y la fauna y flora. Este año en varias regiones de Colombia, pero en especial en el departamento de Quindío, se han registrado mortandades de abejas producto, en su mayoría, de la indebida aplicación de agroinsumos en cultivos cercanos a los apiarios. 

escuchar

 “Se pudo evidenciar que la afectación fue muy grande, teníamos muchas abejas muertas. Estamos alrededor de un millón, afectación bastante grande, y las que quedaron vivas, tardaran mucho tiempo para empezar a hacer el trabajo. Todo este tema lo que hace es retrasar el proceso de polinización en los cultivos cercanos, obviamente es una catástrofe”. Miguel Ángel Galvis Romero, profesional de apoyo sector Agropecuario de la Alcaldía de Nuevo Colón.

UIazOKF

“Evidenciamos en nuestras colmenas una muerte masiva. Es una catástrofe ambiental realmente. La dimensión es muy difícil; nosotros tenemos 21 colmenas en esta locación, de las cuales 18 están altamente comprometidas” Cuenta Alejandra García propietaria de un Apiario en la vereda Jabonera del municipio de Nuevo Colón.

Fuente: wradio.com