SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
🌏︎ FOR INTERNATIONAL BUYS CLICK HERE ✈
¿Por qué Traktor es el software para DJ más utilizado del mundo?

¿Por qué Traktor es el software para DJ más utilizado del mundo?

 

traktor
No existen estudios ni estadísticas oficiales que confirmen cual es el software para DJ más utilizado del mundo. Los primeros en no facilitar este tipo de información son los propios desarrolladores que por miedo a la competencia y peor aún porque directamente mienten y muchas aplicaciones no son tan usadas como sus creadores afirman no dan nunca datos acerca del uso real que los usuarios le dan a sus programas.

Sin embargo, si midiésemos los foros en español e inglés, los tutoriales en Youtube preguntando dudas acerca de estos programas. Estamos seguros que a día de hoy el ganador absoluto seríaTraktor Pro de Native Instruments.

De hecho, como ya hemos recordado en más de una ocasión, el software es actualmente la decisión más importante a la que un DJ digital se debe enfrentar cuando comienza en esto de mezclar canciones.

Y muchos se preguntarán, por qué Traktor es el mejor, qué lo hace ser tan bueno, qué razón existe para que la gran mayoría de los DJs más importantes del mundo utilicen casi en exclusiva Traktor en sus sesiones.

Pues bien en este post vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones y junto a tus aportaciones en forma de comentarios si te apetece, intentaremos esgrimir las razones más importantes de su éxito.

1. Traktor fue el primer software profesional para DJ: Esto que ahora parece una perogrullada, en su momento supuso una auténtica revolución. Que una empresa como Native Instruments que por aquellos años, estamos hablando de 1999 cuando se presentó la primera versión de Traktor, crease una aplicación para pinchar, fue tomado por casi todos los DJs como una cosa sin sentido y lo peor de todo con más bien poco futuro por delante.

Hay que dejar claro, que Atomix ya por aquella época había presentado Atomix MP3 que es el inicio de lo que hoy conocemos como Virtual DJ. Pero el software siempre estuvo enfocado a un público no profesional y dejaba mucho que desear en sus primeras versiones.

Según el libro, las 22 leyes inmutables del marketing, una obra de referencia para todos aquellos que quieran posicionar una marca o empresa. La primera ley del marketing es: quien llega primero a un mercado ya tiene más de la mitad del camino andado, eso es básicamente lo que le ha pasado a Traktor. Por muchos que sus competidores le aprieten las clavijas, y mira que últimamente lo hacen en demasía, el software de NI fue el primero en llegar y por eso es muy difícil ganarle. Los DJs más viejos (que conforman la base principal de sus usuarios) empezaron con él y es complicado que cambien, a no ser que haya otro programa muchísimo mejor o que Traktor se deje ir y no se actualice según las necesidades que demande el mercado.

Traktor-DJ-Studio-300x232

2. Traktor es muy bueno en lo que hace: A la aplicación se le puede criticar por muchas cosas: no tiene un plugin de video en condiciones que es muy demandado por sus usuarios, es el peor actualmente en el análisis de tonalidades para la mezcla armónica, al principio es muy difícil de dominar, etc

Pero lo que no cabe duda, es que lo poco o mucho que hace lo hace muy bien. Nada de funciones en plan experimento que destacan por su baja calidad como hacen otras aplicaciones.

Traktor se centra en pinchar y todo lo que ayuda en ese trabajo lo hace muy bien, desde el pitch que es muy exacto hasta el Sync que es casi perfecto o la calidad del audio que es cristalina.

TRAKTOR PRO 2 box-300x159

3. Traktor es poderosamente estable: Es raro que un usuario con una copia legal del programa y que corra en un sistema operativo potente como MAC OS X se queje porque el software se ha cerrado de repente o porque en medio de la sesión le da un error fatal y deja de sonar la música.

Esto no significa que no dé problemas, de hecho los da, pero no son tan graves como para que falle en medio de una sesión y tengas que reiniciar la máquina.

Esto que parece impensable ahora, era la norma no hace mucho años. Pero si algo ha demostrado Traktor con el paso de los años es que es como los buenos vinos, entre más viejo mejor.

traktor pro 2.6.3-300x168

4. Traktor tiene controladores compatibles de muy alta calidad: Si de repente Native Instruments dejara de fabricar controladores compatibles con Traktor y las demás empresas hicieran lo mismo, las ventas y el uso general de la aplicación caerían en picado.

Y es que por muy bueno que sea el software, el hardware es el complemento perfecto sin que ninguna aplicación puede vivir hoy en día. ¿O es que acaso alguien piensa que algún día volveremos a darle al Play con el dichoso ratón?.

Native Instruments Traktor Kontrol Z1 Traktor DJ Traktor Pro-300x212

5. Traktor es uno de las aplicaciones con mejor relación calidad precio: Si te diriges a la web oficial de Native Instruments podrás descargar una copia completa de Traktor por sólo 99 € / $ 99. Incluso te puede salir gratis si compras un controlador de la gama alta de NI como el Traktor Kontrol S4 MK2 o el Traktor Kontrol S2 MK2 o por un precio inferior si adquieres al amplia gama de controladores de categoría media del fabricante teutón. Por si fuera poco, la empresa está continuamente lanzando promociones y si esperas un poco puedes conseguir Traktor por la mitad de precio o menos si la oferta es la adecuada.

Esto no pasa con otros programas, el caso más sangrante es el de Virtual DJ, cuya versión completa llamada Virtual DJ Pro Full cuesta la desorbitada cantidad de 241,65 € o USD $ 299. Un precio realmente escandaloso para un programa que no ofrece ni la mitad de funciones y sobre todo no es ni la mitad de bueno que otros como Traktor, Serato DJ o Cross DJ por poner sólo algunos ejemplos.

Native Instruments Traktor Kontrol Z1 Rebajas Navidad 2013-293x300

Conclusión

A día de hoy Traktor es de los mejores programas para pinchar, su elección depende del tipo de DJ que seas y de tus necesidades en cabina. Sin embargo, este liderazgo cada vez corre más peligro porque Serato pisa los talones y Mixvibes con su Cross DJ hace lo propio. Así que no sabemos si el año que viene diremos lo mismo, pero de momento es el Rey y al menos deberías tomarte la molestia de descargar una versión demo y probarlo si todavía no lo has hecho. Si eres nuevo puede que te convenza y si vienes de otro software a lo mejor Traktor te hace cambiar de plataforma.

Aunque como siempre decimos, por mucho Top DJ que lo utilice, por muchos consejos que te demos y por mucha publicidad que te inunde del producto, sólo tú y nada más que tú (esta canción me suena jeje) eres el indicado para decidir si Traktor debe seguir siendo con tu ayuda el software para DJ más utilizado del mundo.