Con el lanzamiento de los APU A Series de tercera generación “Richland”, AMD introdujo sus tecnologías AMD Gesture Control y AMD Face Login, su primera apuesta por una interfaz de usuario basada en el reconocimiento facial y de los gestos manuales del usuario, que persigue mejorar la experiencia de uso; por lo que esperábamos que Intel nos presentaría una tecnología similar, y no nos equivocamos.
Durante el evento Intel Developer Forum (IDF) Beijing 2013, Intel presentó su tecnología Perceptual Computing, la que persigue revolucionar la forma en la que interactuamos con nuestros equipos, añadiendo a nuestros equipos la capacidad de percibir nuestras intenciones.
Tomando partido de los cuatro sentidos de las PC.
Perceptual Computing permitirá que nuestros equipos respondan a nuestras órdenes vocales y gestuales en una amplia gama de aplicaciones y juegos, gracias a sus capacidades perceptuales, las que responderán de forma muy similar nuestros sentidos del tacto, oído, vista y gusto (voz), mediante el uso de tecnologías como:
- Reconocimiento del habla.
- Seguimiento/reconocimiento facial.
- Reconocimiento/seguimiento de gestos y poses de mano y dedos.
- Seguimiento de objetos 2D y 3D.
Para lograr ello hace uso de las cámaras y chips de audio presentes en gran parte de nuestros equipos, las que gracias a una combinación de tecnologías aceleradas por GPU (API OpenCL), permitirán llevar la interactividad con nuestros equipos más allá del uso de dispositivos como teclados, mouse y pantallas táctiles, logrando una comunicación más amigable, intuitiva y natural para el usuario.
La tecnología es incluso capaz de reconocer al usuario, aunque por el momento de forma limitada, basándose en sus rasgos (ojos, nariz y boca), género y edad (niño, joven, adulto, mayor), pudiendo incluso responder a gestos faciales como una sonrisa o guiños.
A continuación una breve demostración de la tecnología realizada por Intel en el IDF Beijing 2013:
Requisitos de hardware.
La tecnología Intel Perceptual Computing hace uso del API de cómputo acelerado por GPU (GPGPU) OpenCL, por lo que requiere de un equipo con gráficos (integrados o dedicados) con soporte por hardware al API OpenCL, entre los que tenemos a los IGP Intel HD Graphics integrados en los microprocesadores Core de segunda generación “Sandy Bridge” y superiores, equipados con una cámara con las siguientes especificaciones:
Obviamente equipos basados en los microprocesadores Core de tercera “Ivy Bridge” y cuarta “Haswell” generación ofrecerán una mejor experiencia de uso gracias a poseer gráficos integrados mucho más robustos que los presentes en anteriores generaciones.
Más allá de Perceptual Computing.
Intel tiene grandes esperanzas en su tecnología Perceptual Computing, y piensa que será tan sólo el primer paso hacia su visión de un futuro dominado por interfaces holográficas, las que estarán gobernadas por tecnologías mucho más avanzadas que la actual Perceptual Computing.
Con el apoyo de los dos mayores actores del mercado de las PC basadas en x86, las tecnologías perceptuales sin dudas serán impulsadas más agresivamente en los próximos años, por lo que en un futuro muchos veremos a teclados, mouse y pantallas táctiles como píezas de museo.