ANTES

– Es fundamental el trabajo anterior a una sesión. Prepárate un buen playlist, busca temas exclusivos o hazte tus propios edits. Escucha muy bien y analiza los temas nuevos. Si has hecho los deberes antes de la sesión, después solo queda disfrutar.

– Cataloga tu música lo máximo que puedas. Cada uno tenemos nuestros métodos y etiquetas, es vital para la preparación de los playlist o para encontrar un tema que buscas durante la sesión. Añade comentarios a los temas nuevos, para recordar más fácilmente sus cualidades cuando llegue el momento de tocarlos, sobre todo las primeras veces. Un consejo es catalogar tus temas de dos maneras, una por estilos y otra para el momento en el que deben ser tocados: intro, warmup, peak time, cierre etc..

– Añade siempre una imagen a las canciones, el cerebro reconoce cientos de veces antes una imagen que el leer un título.

– El trabajo del DJ, especialmente si se viaja mucho o se van a tocar muchas horas, requiere mucho a nivel mental y físico. Por eso es fundamental el estar bien descansado y comer bien. Llévate unos snacks al club en caso de que te entre hambre. Tómatelo como un deporte cualquiera y prepara tu cuerpo y tu mente para rendir al máximo.

– Pierde tiempo en tratar de evolucionar a nivel técnico, estar al día de las ultimas novedades, actualizarte con nuevos gadgets. La misma música tocada con una gran técnica multiplica el impacto de la sesión.

– Trata de conocer al máximo el club donde vas a actuar, si es la primera vez, busca vídeos online o pregunta a otros DJ´s amigos que ya han tocado antes. Cena con el promotor y los DJ´s residentes y pregúntales por el club y el público. Pásate por el club antes de la actuación para hacer una prueba de sonido. Cuando mas familiarizado estés con el club, más seguro vas a estar y mejor y antes vas a conectar con su público.

– No llegues al club diez minutos antes de actuar, hay que llegar con tiempo suficiente para percibir la energía del publico y la sala. También es importante el escuchar al residente para tener una idea de la música que están habituados y conocer al publico al que te vas a enfrentar.

DURANTE 

– Mira la pista, no mires la pantalla del ordenador.

– Sigue tu playlist como un plan de referencia, no lo sigas literalmente por que no funcionará, las grandes sesiones se construyen analizando al publico y la noche.

– Es muy importante el como empiezas y especialmente el como acabas, es lo que el público más recuerda. Guarda tus mejores discos para estos momentos.

– Empieza la sesión con música que conoces, no es bueno tocar demasiados temas nuevos al principio que no sabes exactamente como van a resultar, es muy importante conectar con el publico rápidamente para ganar seguridad, cuando la noche este controlada, ese es el mejor momento para experimentos.

– Trata de ser tú mismo, crea tu propio estilo, ninguna copia triunfa. La personalidad y el carisma de un DJ es fundamental, un DJ debe transmitir seguridad.

– Trata siempre de sorprender con algo inesperado, al menos una vez en la noche. Esos momentos, si salen bien, son los que el público más recuerda.

– Trata de compaginar música nueva con música antigua que conoces perfectamente, es imposible hacer una sesión solida solamente con novedades. El público también debe identificar algunas canciones en la noche, aunque sean acapellas o versiones que no conocen. Si no identifican nada, no es bueno. Si lo conocen todo, deberías trabajar en la radio no en un club.

– Toca para el público que tienes delante, no para los DJ´s que hay en la cabina o en la sala.

– Todo pasa por que tú disfrutes de lo que haces, si tú no disfrutas, no puedes esperar que el público disfrute. El DJ es el primer eslabón en la cadena de la diversión.

– Hay que respetar que hay DJ´s extrovertidos e introvertidos pero esta claro que si te comunicas visual y físicamente con la gente, la conexión entre tu música y tu público es mucho mas fácil y rápida. La sobre actuación puede tener el efecto contrario, una cosa es soltarse y otra una falsa interpretación teatral. El público percibe más de lo que la mayoría de los DJ´s piensan.

– Trata de construir durante la sesión, Utiliza las funciones de loop y dale dinámica con acapelas y efectos. Con nuevas tecnologías como Traktor o la programación de Cue´s, puedes incluso variar la estructura de la canción en vivo. Este tipo de cosas marcan la diferencia entre un DJ normal y uno excepcional.

– Es vital controlar los tiempos de la sesión, especialmente en sesiones largas. Las transiciones son la clave, el mismo disco tocado después de una buena transición o tocado en el momento equivocado puede pasar de ser el clímax de la noche a convertirlo en un disco más de la sesión. De igual manera guarda un poquito de volumen para los picos de las sesiones, si tocas con el volumen al rojo todo el tiempo, vas  a cansar el oído del publico y vas a perder efectividad en los momentos importantes. Lo mismo pasa con la energía de la música, hay que compaginar momentos divertidos con otros mas íntimos, es importante contar una historia completa, con principio, medio y fin. Este punto al completo es quizás el que más experiencia en la cabina requiere.

– No te olvides de que eres un profesional y de que estas trabajando. Cuando se bebe demasiado o mucho peor, cuando se toman otras sustancias, en tu cabeza crees que lo estas haciendo bien, pero eso es solo una falsa ilusión. Es muy triste cuando un fan paga su entrada y se encuentra a un DJ que no está en condiciones, es una gran falta de respeto hacia tu público.

 DESPUÉS

– Trata de recordar o haz notas o comentarios en tus canciones nuevas de como han resultado en la noche. Graba la sesión o como mínimo guarda el playlist de la noche anterior y tenlo de referencia para la próxima vez que toques en ese club o en otro parecido.

– Trata de comunicarte con el público en las redes sociales para saber lo que les ha gustado y lo que no, recuerda que tu público lo es todo.

– Es muy fácil encontrar excusas para justificar una mala noche, pero un buen DJ triunfa y se adapta hasta en las peores plazas. El analizar los errores y tratar de mejorar cuando las cosas no salen bien es el camino correcto para evolucionar. Lo mismo que el criticar a otros DJ´s, si el tiempo que pasas criticando a otros DJ´s lo dedicases a mejorar, te irán las cosas mucho mejor.

No more articles