Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

La otra cara de la clasificación al mundial de Fútbol

seleccion_colombia

Otro lugar más en las estadísticas mundiales. Somos segundos en la eliminatoria y entre las 5 mejores selecciones de futbol del Planeta. Esas cifras nos dan la clasificación y un boleto directo al mundial de futbol FIFA, sin embargo otros boletos similares nos dan el boleto al mundial de la vergüenza que al contrario, atrofian ese “orgullo patrio”.

Desde hace años en 2007, la ACNUR manifestaba que nuestro país era el segundo a nivel Mundial en desplazamiento forzado con al menos 3 millones de personas en situación de desplazamiento, después de Sudán con un poco más del doble. Ya para 2011 la situación nos llevo a un mejor lugar dentro del Ranking siendo el país número uno en desplazamientos. Hoy en 2013, un nuevo fenómeno tiende a mantenernos invictos: el desplazamiento intra-urbano, denunciado hace algunos días nuevamente por la ACNUR.

Desde 2011 somos el tercer país de Latino America más desigual, y con el grato reconocimiento de tener a 2 de nuestros colombianos entre los 100 más ricos del Mundo.

En Sur America, clasificamos como terceros entre los países donde los congresistas ganan más sueldo, superados por chile y Brasil. Estos congresistas en promedio pueden estar recibiendo hasta 40 salarios mínimos en Colombia, mientras un trabajador promedio recibe la humillante cifra de 20.000 pesos de aumento. Venezuela, como siempre no clasifica en este suramericano, aparece última en el escalafón de los mejores sueldos a parlamentarios.

27 millones de colombianos clasifican en la pobreza, de estos, 7 millones vive en la indigencia.

Tenemos el gusto de clasificarnos entre los países con la más alta desigualdad rural (0.85), por encima de Argentina (0.83), Japón (0.59) y Bélgica (0.56).

En 2011 se denunciaba que, gracias al juego de la corrupción, en Colombia se pierden más de 10 billones de pesos, algo así como financiar el sistema de Salud sostenidamente por 5 años consecutivos. En el informe sobre percepción en corrupción nos dice que Colombia saca 3,6 puntos, donde 0 es la nota más baja. Es decir, nos rajamos en trasparencia.

Y una lista que muy seguramente nos dejaría sin ganas de ponernos una camiseta amarilla colombiana, aun así sigamos celebrando, que es totalmente válida esa expresión, pero eso si, sin olvidar el país que tenemos delante nuestro.

Fuente: soyperiodista.com/
Alejandro Lemus
Ocaña, Octubre de 2013.