SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Un nuevo partido en Colombia, con ruana puesta

Un nuevo partido en Colombia, con ruana puesta

02

 

CÉSAR AUGUSTO PACHÓN AUCHURY

Pre Candidato a Presidente 2014

Llegar al poder debería representar algo muy diferente a la idea generalizada que tenemos los colombianos sobre el “poder”. El poder para que? preguntó Darío Echandía, al parecer, nadie le dijo ni a él ni a sus sucesores, que el poder era para servir al pueblo.

Las ideas políticas del siglo  XVIII  sentaron las bases para lo que el materialismo histórico o marxismo llamaría, de una manera muy acertada: ”revoluciones burguesas”. El ejemplo mas claro  lo constituye  la Revolución francesa de 1789 y la seguidilla de revoluciones que le sucedieron tanto en Europa como en las Américas, los ejes ideológicos de esta oleada revolucionaria fueron el liberalismo y el nacionalismo.

Estas revoluciones se esparcieron por el mundo como un fuego inapagable mientras el imperialismo buscaba alianzas con los movimientos obreros a los que les concedió el sufragio universal manteniendo así entre las masas populares la ilusión del poder elegir, en 1789 el poder político paso a  manos de presidentes y cámaras de representantes, lo que creó  la necesidad de regular el sistema de elección.

A mediados del siglo XIX el mundo marchaba al ritmo de los engranajes de la segunda revolución industrial,  el empuje científico y económico se  retroalimentaba ferozmente generando nuevos monopolios económicos, de hecho el termino “científico” fue acuñado en 1833 por William Whewell  Teólogo, filósofo y científico británico, es en este punto histórico en el que los partidos políticos empesarían a estructurarse en Colombia. El Primero fue el  Liberal en 1848 y su programa fue esbozado por José Ezequiel Rojas, un año después en 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al partido Conservador.

La polarización creada por estos partidos a los que los colombianos eran suscritos desde el nacimiento llevó al país a una espiral de violencia y odio que aun hoy resentimos,  no está de mas recordar que los partidos en Colombia sostenían ejércitos privados que sembraban el terror en las regiones que no estaban alineadas a sus intereses, el feudalismo político de Colombia fue el origen del descontento popular que a la postre daría surgimiento a los movimientos insurgentes;Que es la guerrilla si no la hija bastarda de un estado fallido ???

El rechazo de los colombianos frente a los partidos políticos contrasta bruscamente con el numero de colectividades, aunque la mayoría en esencia giran en torno al unanismo del gobierno de turno, no podemos ignorar las que mantienen una postura critica y de oposición , estamos ad portas de unas nuevas elecciones en Colombia y una idea ha empezado a tomar forma política,un gobierno de ruanas, hijo de una revolución enruanada, esa es la idea que toma por sorpresa a muchos colombianos, dignidades por Colombia es un movimiento político cuya cabeza visible es Cesar Pachón, el hombre enruanado que se convirtió en el vocero del descontento campesino. Actualmente el movimiento se encuentra recolectando firmas para lanzar candidatos al senado, a la cámara y a la presidencia.

El Partido Dignidades por Colombia es el movimiento nacional y popular colombiano que postularía a Cesar Pachon como candidato presidencial para las elecciones 2014, sin embargo necesitan recolectar 500.000 firmas para poder postularlo; Para los candidatos al senado se requieren 50 mil firmas, para representantes a la cámara de Boyacá 30 mil y para representantes a la cámara de Cundinamarca 47 mil.

Cualquier Colombiano puede firmar las dos primeras listas, para presidente y para senado; Para los representantes a la cámara la persona que apoye estas listas debe tener inscrita la cédula en el departamento por el que firma. Si tienes la cédula inscrita en Bogotá no puedes apoyar la lista por Cundinamarca. Estas firmas se deben recolectar antes del 10 de Diciembre de 2013

 

Nació en Carmen de Carupa, Cundinamarca, el 21 de Mayo de 1983. Es hijo de campesinos que le inculcaron el amor por el campo y le enseñaron a cultivar la tierra; creció cultivando con su familia papa, arveja y habas, ordeñando vacas, apartando terneros y cuidando ovejas. Su figura se volvió pública como vocero de Comité por la Dignidad Papera y la Soberania Alimentaria cuando habló ante el Senado de la República. Llegó a tener arrendadas y productivas 30 hectáreas, pero con el paso de los años comenzó a perder todo lo que invertía hasta quedarse con apenas 5 hectáreas donde produce papa. En mayo año 2013 es partícipe de una importante huelga y movilización de papicultores en contra de los Tratado de Libre Comercio que losl gobiernos colombianos de Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos había firmado con numerosos países. Estos tratados y los costos altos de producción llevaron a miles de campesinos papicultores a las rutas pidiendo por un cambio en la política agrícola del país. Allí comienza su liderazgo primero en Boyacá con el movimiento Dignidad Papera y luego en todo el país.

Fuente: Radio Macondo