“Entre 7 y 15 millones de hectáreas de territorios selváticos quedarían desprotegidas y sujetas a la deforestación legal”

Aproximadamente, 15 millones de hectáreas en la Amazonia pueden quedar desprotegidas a causa de un artículo del nuevo Código Forestal de Brasil, las cuales equivalen a todo el déficit de reservas legales que deben compensarse o restaurarse en el país. Y esa extensión está cubierta, fundamentalmente, por selva tropical.

La eventual pérdida de esas áreas a manos de actividades agrícolas puede anular los esfuerzos tendentes a la regularización de las reservas legales en Brasil y resultar en enormes pérdidas de biodiversidad, comprometer servicios ambientales valiosos para la sociedad –como en el caso del suministro de agua – y aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El antiguo Código Forestal de Brasil, vigente hasta 2012, establecía que los propietarios de tierras privadas situadas en los estados ubicados dentro de la región amazónica podían utilizar hasta un 20% de las mismas y conservar el 80% restante con el carácter de reservas legales destinadas a la preservación de la naturaleza. En el nuevo Código Forestal figura un inciso en el artículo 15, incluido a petición del estado de Amapá, que permite que los estados amazónicos reduzcan ese requisito de reserva legal de un 80% a un 50% si más del 65% de sus territorios se encontrasen protegidos por unidades de conservación o tierras indígenas.

Fuente: ABC

No more articles