SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ

‘Nieve desaparece en el Ártico más rápido de lo previsto’: científicos

'Nieve desaparece en el Ártico más rápido de lo previsto': científicosCientíficos canadienses indicaron que la nieve está desapareciendo en el Ártico durante la primavera (entre abril y junio) a una velocidad superior a la prevista por los modelos de cambio climático.

En Norteamérica 3 de los pasados 5 años se han registrado pérdidas récord de la cantidad de nieve.

Científicos canadienses indicaron que la nieve está desapareciendo en el Ártico durante la primavera (entre abril y junio) a una velocidad superior a la prevista por los modelos de cambio climático.
En un estudio publicado en el último número de la revista científica ‘Geophysical Research Letters’, investigadores del Servicio Meteorológico de Canadá indicaron que en Eurasia la reducción de la cubierta de nieve en el mes de junio ha batido récords cada año entre 2008 y 2012.

Los científicos añadieron que en Norteamérica tres de los pasados cinco años se han registrado pérdidas récord de la cantidad de nieve en la región.

Otro dato significativo del estudio es que la pérdida de nieve en junio entre 1979 y 2011 ha sido de un 17,8 % por década, una cifra muy superior a la pérdida de hielo en el océano Ártico durante ese mismo periodo (-10,6 %) (Lea aquí: Hielo del ártico se derrite a menor nivel histórico).

La rápida reducción de la capa de hielo en el Ártico ha causado grave preocupación en la comunidad científica mundial y ha sido ampliamente divulgada a través de los medios de comunicación y revistas científicas.

En agosto, el Centro Nacional de Información de Hielo y Nieve de Estados Unidos dijo que el hielo del Ártico se había derretido en niveles nunca vistos antes desde que se iniciaron las observaciones de la cubierta helada y superiores al récord establecido en 2007 (Lea aquí: Hielo del ártico podría desaparecer en 2020).

De forma paralela, la Agencia Espacial Europea dijo también en agosto que el hielo del Ártico está adelgazando a una velocidad un 50 % superior a lo previsto por los científicos.