Narguile tiene 5 veces más nicotina que el cigarrillo

El grupo de investigación conformado por un equipo multidisciplinario, encabezado por el director del OVD Tcnel. Douglas González y la Dra. María Luisa Di Bernardo, jefe del Grupo de Investigación en Toxicología Analítica y Estudios Farmacológicos (GITAEF) de la Universidad de Los Andes realizaron recientemente un estudio que desenmascara esta moda, que se ha convertido en uno de los pasatiempos entre adultos, jóvenes y adolescentes en colegios, universidades, discotecas y cafés, entre otros espacios.Narguile tiene 5 veces más nicotina que el cigarrillo

El análisis toxicológico arrojó que las muestras analizadas ;la pipa de origen Árabe llamada “Narguila” contiene altas concentraciones de nicotina, sustancia altamente toxica y perjudicial a la salud humana. Las concentraciones de la misma son cinco veces mayor que la encontrada en un cigarrillo.

Para dar un ejemplo de la gravedad del caso, un cigarrillo contiene 10-20 miligramos y estas muestras reportaron concentraciones de 75±10 miligramos. Los demás componentes encontrados son usados como saborizantes, aromatizantes y prersevantes, entre los que se encuentran, las pirrolidinas, ftalatos y aminobencenos, que constituyen sustancias toxicas y de riesgo a la salud humana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el uso de narguile para fumar tabaco, es normalmente mezclado con melaza y sabores frutales, exponiendo a las personas a más humo, por un período mayor de tiempo, que el de los propios cigarrillos. Se ha planteado que el fumar con narguilé presenta los mismos peligros que los cigarrillos y “otros riesgos propios” de la pipa.