Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Nanomotores en células ! ( Ver Video )

140211120350-nanoparticles-story-top

Unas pequeñas partículas de metal con forma de cohete un día podrían entrar en acción dentro de tu cuerpo.
Por primera vez, investigadores han instalado “nanomotores” dentro de células humanas vivas, según los resultados publicados en la edición internacional de la revista Angewandte Chemie.
Estos “nanomotores” son pequeños motores sintéticos, que consisten en varillas de oro, los cuales se mueven dentro de las células, y pueden causar estragos, de tal manera que un día podrían ser usados en el tratamiento de enfermedades.

“Podrías imaginar si tuvieras una manera de ponerlos específicamente dentro de solamente las células cancerígenas, podrías aumentar la potencia y matar todas esas células”, dice Tom Mallouk, autor principal del estudio y profesor de química de materiales y física en la Universidad Estatal de Pensilvania.
Las aplicaciones futuras de los nanomotores también podrían incluir la entrega de medicamentos y la realización de operaciones dentro de una célula.
Pero todavía falta mucho para llegar a ese punto, dijo Mallouk. Los nanomotores no han sido probados en ningún tipo de animales, ni en humanos, y éste es un proceso que podría tomar una década. El equipo de Mallouk todavía está en la etapa básica del proceso.

Estamos más interesados en entender cómo funcionan estos dispositivos y utilizarlos como una herramienta para entender la biología celular”, dijo.
Los investigadores usaron varillas de oro que tienen 300 nanómetros de diámetro y 3 micrometros de largo. Eso es más delgado que un cabello humano.
Los nanomotores impulsados por químicos tomaron forma hace diez años en la Universidad Estatal de Pensilvania. En los primeros días, combustibles tóxicos eran necesarios para que los nanomotores funcionaran y los científicos no podían lograr que se movieran en fluidos biológicos. Eso significaba que no podrían ser usados en células humanas.
Para este estudio, en vez de combustibles tóxicos, los científicos usaron ondas ultrasónicas para propulsar a los nanomotores, dirigiendo los giros o movimientos hacia adelante. Ellos usaron fuerzas magnéticas para dirigir a los nanomotores.