SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ

Música electrónica en los 80’s

Música electrónica en los 80'sSe le da el nombre de música electrónica a aquella que es interpretada a través de instrumentos electrónicos y aparatos adaptados para ser usados como instrumentos, aunque también es incluida la música hecha por medio de cintas magnetofónicas. La música electrónica en vivo es creada en tiempo real con sintetizadores y demás aparatos electrónicos, y la música electrónica concreta que es creada a partir de sonidos previamente grabados y luego modificados por medio de una computadora y un set de aparatos especializados. Si bien estos tipos de música se refieren a la tecnología, hoy en día se sub divide la música electrónica en demasiadas ramas como el minimal el jumpstyle y demás sub divisiones del genero.

Aunque la música electrónica se creó a mediados de los años 40, por el ingeniero de sonido y compositor Francés Pierre Schaeffer, su mayor auge fue en los años 80. El griego Vangelis pionero de la música electrónica junto a, Tangerine Dream y Kraftwerk, incremento el interés del público en general a principios de la década con la banda sonora que creó para Carros de fuego, que además de acrecentar el interés hacia la música electrónica, le abrió las puertas a nuevas posibilidades de bandas sonoras para la electrónica en el cine. Luego a mediados de los 80 se crean el Techno y el House, en Detroit y en Chicago respectivamente, estas fueron creadas por medio de una mezcla del estilo electro con el house. El auge de la música electrónica llego a fines de los 80 ya que en Europa los DJ’s y productores empezaban a producir Techno y Acid en forma, esto estuvo influenciado por el Pop, más específicamente sus ramas, como el EBM y el Electro Pop, de ahí se dan agrupaciones como Pet Shop Boys y Depeche Mode, grupos británicos de gran influencia en la música de la actualidad, quienes generaron nuevas ramas en la electrónica, como el Dance y el Trance.

Desde entonces, la música electrónica ha logrado una gran aceptación popular en todo el mundo. Artistas como, Björk y Moby han logrado popularizar variantes de esta música.

La música electrónica ha sido beneficiada por la posibilidad de realizar presentaciones asistidas por computadoras. En los últimos años, la tecnología computacional y los nuevos programas de música han avanzado a grandes pasos. Incluso los artistas pueden individualizar su producción de música creando sintetizadores de software personalizados, efectos, ambientes de composición, etc.

Fuente:  Culturaelectronica.com