Bunny min

Muere Bunny Lee, el icono del dub jamaiquino

El icono del dub jamaiquino, una de las personalidades que ayudó a difundir la música jamaiquina con géneros como el reggae, falleció a los 79 años de vida. Edward O’Sullivan Lee fue un reconocido productor de discos que, bajo nombres como Bunny Lee y Striker Lee, llevó la música de su país a niveles inimaginados.

La revista Dancehall Mag informó que la causa de su muerte se relacionó con una «insuficiencia cardíaca» mientras que la locutora jamaicana Clinton Lindsay dijo que Lee había estado «luchando contra problemas renales durante los últimos meses», cuando anunció su fallecimiento.

Lee nació en Kingston en el año 1941 y comenzó a trabajar en la industria de la música para el sello Treasure Isle de Duke Reid en 1962. Con el tiempo, se convirtió en un productor de discos único y terminó por ser una figura influyente en la música jamaiquina y su proliferación a nivel mundial. Estableció su sello discográfico a mediados de la década de 1960 y ayudó a llevar la música de John Holt, Slim Smith, Delroy Wilson, Peter Tosh y Horace Andy al mundo, difundiendo el sonido en el Reino Unido al otorgar licencias de la música a sellos como Island Records.

UIazOKF

Como amigo y colaborador de King Tubby, fue un verdadero pionero del dub, gracias a su habilidad en la ingeniería eléctrica y los efectos de estudio. En 2008, recibió la Orden de Distinción del gobierno de Jamaica por su contribución a la música del país.

Es una gran pérdida para el mundo de la música. Como referente de la música jamaiquina influenció a incontables artistas en las décadas que siguieron a su incursión en la música. Su legado será siempre recordado.

Fuente: DJ Mag LA