MOVE: Santiago Salazar (DJ S2) Entrevista y Podcast.

URS2

“La gente bailaba con más agresividad en ese entonces y la energía se podía sentir en el aire, sin celulares ni cámaras, solo un DJ, un sistema de sonido, luces y bebidas baratas.”

Santiago Salazar es un artista que hace parte del selecto y “legendario” grupo que se extrae de toda la cronología del Motown. Su legado es inverosímil, lleno de historia y alma. Underground Resistance lo acogió a finales de los 90’s y desde allí comienza la metamorfosis que sucumbió su carrera; escribiendo desde ese tiempo hasta la actualidad un currículum vitae deseable para cualquier músico que pertenezca a este universo sonoro. MOVE y Medellinstyle se complacen en presentarlo este próximo 6 de Agosto en Casa Prado; aprovechando la oportunidad estructuró un fantástico Podcast y respondió algunas preguntas que sirven para animar el ambiente que gravita en torno al evento.

ss

En la actualidad, dadas las facilidades de conexión y enlace, gracias a Internet, podemos documentarnos fácilmente sobre los artistas y legados, pero cuéntanos quien está detrás de S2

S2 es Santiago Salazar, también conocido como Seldom Seen o Xol´s Papi. Crecí en Basset, al este de Los Ángeles, un barrio bajo manejado por una pandilla conocida como Basset Grande. Fui la primera persona de la cuadra en graduarse del colegio. Mi madre era una mujer fuerte, que me mantuvo alejado de la pandilla, eso se lo agradezco todos los días. Compré mi primer disco cuando tenía 8 años, fue Herbie Hancock – Future Shock. A una temprana edad empecé a hacer Breakdance, pero nunca fui bueno en eso. Conseguí mi primer teclado cuando tenía 9 años, un Casio SK-1. Me volaba por las noches los fines de semana para irme a las fiestas que se hacían en la cuadra a ver a la gente bailar Disco, Hi Energy y Latin Freestyle.

¿Es esta tu primera visita a Colombia? ¡Nosotros estamos muy animados!

Si, esta va a ser mi primera vez en Colombia.

URS2-3

Remontémonos un poco a la primogénita etapa de tu trayectoria como DJ, ¿Cómo se Vivían las cosas a principio de los 90’s? ¿fue tu experiencia en ‘The Beverly Room’ un punto clave para definir lo que eres es hoy en día?

Los 90´s fueron grandiosos. Recuerdo muchos Dj´s que en un mismo set mezclaban House y Techno.
El Beverly Room me hizo un mejor Dj. Cuando empecé allí, no tenía experiencia tocando en público. Empecé a notar como la gente reaccionaba cuando mezclaba ciertos tracks y como estos los hacía empezar a bailar. Cuando no estaba tocando bien alguien se ponía al frente mío a insultarme y a decirme cosas como “si no te quitas de los tornamesas, te voy a golpear”. Eso me asustaba, por supuesto, pero esas mismas personas me felicitaban cuando lo estaba haciendo bien.

En aquel momento se vivía una escena en Los Ángeles que disfrutaba el momento. ¿era el baile el común denominador para todos los clubbers?, ¿cómo sentías tal energía en esa época detrás de las tornamesas?

La energía siempre fue buena. La gente bailaba con más agresividad en ese entonces y la energía se podía sentir en el aire, sin celulares ni cámaras, solo un DJ, un sistema de sonido, luces y bebidas baratas.

¿Qué ha cambiado de esa experiencia desde entonces hasta la actualidad?, ¿cómo ves proyectado dentro de unos 15 años la cultura de club en general?

Sí, yo noto una diferencia. Creo que los celulares y las redes sociales se han llevado cierta privacidad que había antes de que estos existieran. Muchas personas iban a las fiestas a escaparse de su rutina diaria. Hoy en día tienes los fotógrafos bombardeándote en la pista, lo cual considero muy irrespetuoso con la pista de baile.
No tengo idea de que esperar en los próximos 15-20 años. Cada generación trae algo nuevo a la escena. Estaré pendiente de lo que pase.

El punto claro de transición en tu carrera inicia en el primer lustro de la década de los 2000’s, ya que te sitúas en Detroit y luego comienzas a incursionar más a fondo con la producción y composición. Háblanos un poco sobre esto.

Sí, en ese momento trabajaba para una emisora (KPFK) y mi objetivo era tener un programa de radio, pero cuando Mike Banks me ofreció trabajar para Submerge no podía dejar pasar esa oportunidad.
El primer año lo único que hice fue sentarme en el estudio con Mike y verlo trabajar. Algún tiempo después me convertí en su ingeniero, lo que me hizo aprender mucho de él. Lo más sobresaliente de su enseñanza fue hacerme fortalecer las raíces.

Inspirados estética e ideológicamente por Public Enemy y por la búsqueda de Revolución sónica, Underground Resistance es sin lugar a dudas una fuente de inspiración de todos los tiempos. Mike Banks se acercó a ti a finales de los 90’s, y te ofreció unirte a la militancia UR, ¿Por qué no aceptaste?, ¿ya estabas trabajando en ese momento en tu propia música o estabas en desarrollo de tu sonido?

Sí, nos conocimos en 95-96 por una llamada que yo había hecho a Submerge. en el 98, Mike Banks originalmente me ofreció trabajar para él en la distribución de Submerge, en ese entonces yo ya estaba colaborando con Submerge desde LA. No podía trabajar para él en ese momento porque en ese año, 1998, me casé con mi esposa. La propuesta volvió a en el 2001, cuando Submerge se estaba trasladando a un nuevo sitio.

¿qué generó el universo UR en S2? hablando musical y conceptualmente, adicionalmente de lo que prensaste allí. ¿Llevas esa esencia junto con tus raíces latinas a tus producciones?

Hasta el día de hoy, he usado todo lo que aprendí de UR, además de lo que ya me había enseñado Dj Dex (aka Nomadico). Dex fue el primero en mostrarme como editar en Protools. Aztec Sol (Gabriel Ortega), también me enseño algunas cosas. Él fue la primera persona que conocí que trabajaba con un computador a mediados de los 90´s. Todo eso combinado, además de las técnicas nuevas con las que Esteban Adame me ha ayudado, están presentes en mis producciones.

URS2-4

Luego viene Galaxy 2 Galaxy, podríamos decir que gracias a que Dan Caballero se mudó a New York, tú llegaste como DJ a G2G? ¿Qué tal esa experiencia? Y ¿cómo ingresaste a Los Hermanos?

En ese entonces, UR estaba de tour como Timeline (Gerald Mitchell, Mike Banks, Raphael Merriweathers y DJ Dex). Galaxy 2 Galaxy se estaba alistando para un tour y Dex se habia ido para NY. Por esta razón, yo tome su lugar como DJ de Galaxy 2 Galaxy.
Cuando Los Hermanos Live se estaba formando, DJ Rolando tenía una agenda muy saturada. Por esta razón, yo tome su lugar como Dj de la banda. Ambas bandas tenían un sonido y una técnica muy diferentes. Con ellos aprendí técnicas de los actos en vivo que he incorporado en mis presentaciones.

En 2005 editaste junto al ‘mago’ Jeff Mills bajo el brazo de G2G “A Hitech Jazz Compilation”, una esencial retrospectiva Smooth Jazz/Techno. Ese mismo año surgió The Trinity (Gerald Mitchell, Anthony Banks n you), ¿algo para compartirnos sobre haber trabajado con estos tres próceres? Y ¿qué sucedió con The Trinity?

Jeff Mills ya había editado inicialmente algunos de los primeros temas, yo edité los últimos. Haber estado involucrado en ese álbum es una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. En la portada del CD, agradecimos a nuestras madres, lo que fue muy especial para mí.
El track Trinity fue una canción que hicimos Gerald, Mike y yo mientras vivimos en Kobe, Japón durante un mes para grabar el álbum Interstellar Fugitives 2. Por ahora no tenemos planes futuros, pero sigo con la esperanza.

Hasta ese momento tu carrera ya estaba en un punto de inflexión quizás ideada, pero hacía falta ir un poco más allá y nació ICAN (diminutivo de Mexican) sello y alter-ego que compartes con Esteban Adame. ¿Define ICAN al Techno Chicano en todo su esplendor? ¿trabajan hoy en día con ese proyecto?

Esteban y yo hemos trabajado juntos en música desde mediados de los 90´s. Por ende, es natural que hiciéramos algo juntos. Bajo el nombre Ican lo primero que salió fue un ´”disco en Planet E (de Carl Craig). Después creamos el sello “Ican Productions”. Actualmente el sello es manejado por Esteban, a su vez responsable de los últimos 5 releases del sello.
Me gusta pensar en David Alvarado como el originador del Techno Xicano. David fue y sigue siendo una gran influencia para nosotros.
Si, todavía trabajamos juntos como Ican. Nunca lo dejaremos de hacer. ICAN POR VIDA!

URS2-5

Otra gran colaboración que dejó un proyecto interesantísimo fue la protagonizada con Juan Mendez (Silent Servant), Historia Y Violencia. Un sello con nombre marcado y enciclopédico, rico en cronología y narración, que sonoramente tiene una personalidad y carácter único. Cuéntanos un poco más sobre ello.

El Proyecto se estableció para sacar únicamente 10 discos, tanto de nosotros y como de otros artistas locales de LA. Todavía nos quedan dos discos más por sacar. ¿Cuándo se lanzarán?, pronto lo sabremos. Mi primer disco en HV “Santuario” fue usado en un comercial de carros acá en Estados Unidos, para el Scion TC 2012.

Hablando en términos de puesta en escena, a nivel de Studio y DJ Sets, ¿Cuál ha sido tu evolución con respecto al set-up? ¿Cuál fue tu primera máquina/hardware?

Sí, mi set-up ha evolucionado con el uso ahora de CDJ´s. Sin embargo, últimamente he estado tocando únicamente con vinilos. Me estaba perdiendo con la cantidad de CD’s que estaba grabando, a veces inclusive dos copias de cada uno. Hace poco boté más de 100 CD´s! Al vinilo le tengo un amor de infancia.
Mis primeras máquinas para producir fueron un Yamaha CS1-x, una Roland TR-626 y un secuenciador Roland MC-50.

¿Sigue tu lado latino vivo en cada performance? ¿Compartes aún tus discos de Salsa a dónde vas?

No, creo que tengo raíces globales ahora. Hay algunos discos que llevo conmigo, pero en su mayoría, es música de todas partes, pero con sabor a barrio. Hay mucha música buena de todas partes del mundo que no puedo ignorar.

¿Cuál sería el músico o productor que tengas más referenciado de todos los tiempos? Sin importar el género.

Siendo honesto tengo que decir que Mike Banks. Él va a quedar en la historia como uno de los mejores productores en el mundo. No solamente hace música desde su corazón, sino que también empuja a otras personas para que hagan lo mismo. La fama y el dinero no son sus objetivos. Es más una continuación de nuestros ancestros, pero él magnifica sus raíces para crear obras maestras que hace que la gente recuerde su pasado y luche por un mejor mañana. Todo a través del sonido…. sonido puro.

Para finalizar, compártenos lo que a tu parecer podría ser: uno de los mejores álbumes, un buen track y un gran remix para la eternidad.

Tracks favoritos:
Shake – Electron Rider – Frictional
The Martian – Voice of Grandmother – Red Planet
Fontasia – Happy Moments – Bottom Line Records
Psyche – Crackdown – Transmat
John Tejada – Significant Numbers & String Theory – 7th City
Silent Servant – Murder, Murder – Sandwell District
Gerald Mitchell – Out The Boat – Reincarnation
Jenifa Mayanja – In Progress – Bu-Mako
Claude Young – Impolite to Refuse – Ican Productions
DJ Roach – Nuestro Futuro – Nuestro Futuro
*Demasiados para nombrarlos todos!

Álbumes favoritos:
Los Hermanos – On Another Level – Submerge Recordings
Drexciya – The Quest – Submerge
Underground Resistance – Interstellar Fugitives – UR
Anthony Shakir – Frictionalism 1994-2009 – Rush Hour
Innerzone Orchestra – Programmed – Planet E
Robert Hood – Minimal Nation – M-Plant
The Other Peoples Place – Lifestyles of the Laptop Café – Warp
*Demasiados para nombrarlos todos!

Remixes favoritos:
Octave One – Somedays (Los Hermanos Remix) – 430 West
Jolka – Five(Silent Servant Remix) – Sect Records
Slam Mode feat The Bauls of Bengal – Apraketa (Jeff Mills’ Snake Charmer Mix) – Spiritual Life Music
UR – Amazon(4 Hero Version) – UR
Aardvarck – Cult Copy (2000 and One’s Chicago Dirt Mix) – Rush Hour
Namlook – Subharmonic Atoms(Pepe Bradock Bug Remix) – Macro
*Demasiados para nombrarlos todos!

MOVE PODCAST 11 – Santiago Salazar by Move on Mixcloud

Un movimiento que quiere el cambio a través de la revolución sonora. Nos situamos en la Historia y por ende en Violencia. Esto nos define, así que vamos a tenerlo presente, derivemos lo que podamos usar y llevémoslo a nuestro campo de acción: la música. Esto es pasión, es sentimiento, es todo.

Adquiere tus entradas y/o packs en DOCE [Parque del poblado] o a Domicilios: 300.488.56.56 / 320.480.59.01 / 311.335.59.35.

Más información: Click aquí o aquí.