MONTERIA: Primera ciudad en Colombia con Inmunidad de Rebaño

Los primeros resultados de la investigación “Seroprevalencia del SARS-CoV-2 entre adultos en una ciudad tropical del área del Caribe, Colombia: ¿estamos mucho más cerca de la inmunidad colectiva que los países desarrollados?” señalan a Montería como la primera ciudad colombiana en alcanzar la inmunidad de rebaño. Aun cuando investigadores a nivel mundial han cuestionado este fenómeno, las opiniones frente al tema no llegan a un consenso.

Para la ciencia y la medicina, la inmunidad de rebaño surge cuando la población contagiada aumenta pero bajan las probabilidades de contagio del agente infeccioso; Sars-Cov-2 en este caso.“Cuando el 65 o 70 % de una población se infecta, la transmisión del virus baja, pero no desaparece, lo que a su vez reduce el riesgo de nuevos picos epidémicos”, expresó el Dr. Fernando de la Hoz, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAL.

La investigación mencionada es un estudio que lidera la Universidad de Córdoba y en la que participa la Universidad de Cartagena, diferente al que adelanta el Instituto Nacional de Salud (INS) para evaluar la seroprevalencia del virus en Colombia. Además de ello, se trata de los primeros resultados reportados en el país sobre este tema.

MONTERÍA, CIUDAD PIONERA EN COLOMBIA

Esta investigación solo se adelantó en Montería. Se desarrolló como un muestreo aleatorio en el que participaron 1.368 individuos seleccionados al azar (577 hombres y 791 mujeres), mayores de 18 años y provenientes de diferentes zonas de la ciudad. Para medir el nivel de anticuerpos de cada persona, a cada una se le tomó una prueba de sangre.

A estas personas se les hizo una prueba comercial de laboratorio y se encontró que el 55,3 % de ellas tenían positivos anticuerpos para el virus”, mencionó el Dr. Fernando de la Hoz. De acuerdo con los resultados, la inmunidad de rebaño estaría vinculada a los habitantes de las zonas más empobrecidas de la capital de Córdoba; estos individuos corresponden al 83,8 % de habitantes. La prevalencia de anticuerpos en los estratos 1 a 3 es del 70%, mientras que en los estratos 5 y 6 es del 30%.

“Se trata de un hallazgo importante, porque es el primer estudio que se hace en Colombia con resultados de este tipo de pruebas y muestra que la proporción de gente infectada con el virus, al menos en esta ciudad, es mucho mayor de lo reportado por el sistema de vigilancia”, afirmó el profesor. Vale la pena mencionar que el registro oficial reporta aprox. 23.000 casos. Sin embargo, en la investigación de los centros universitarios se detectaron cerca de 270.000 personas habitantes de áreas urbanas y rurales. Frente a este hallazgo, la principal teoría indica que se trataría de individuos asintomáticos o con síntomas leves que nunca fueron reportados al sistema de salud.