Operadores de rutas alimentadoras miran la seguridad e infraestructura.
Después del tortuoso camino que fue ganar la licitación para operar las rutas alimentadoras al metroplús en Belén y Aranjuez, las dos empresas ganadoras empiezan el complejo camino de hacer realidad el nuevo modelo del negocio del transporte en Medellín.
Financiación, incorporación de pequeños propietarios, infraestructura y accesibilidad para discapacitados, son algunos de los temas a definir antes de entrar a operar entre el último semestre del 2013 y el primero del 2014.
“El primer tema en el que trabajamos es el de convocar a los pequeños propietarios y hacerles ver que el negocio es rentable”, indicó Jorge Mario Cardona Ramírez, representante de la empresa Sistema Alimentador Oriental que para la propuesta logró reunir unos 262 propietarios.
Cardona Ramírez explicó que a diferencia de las experiencias en otras ciudades, en Medellín no se entrará a operar y luego se racionalizará el parque automotor. “Nuestra obligación será racionalizar 435 automotores”, agregó.
Esa racionalización se efectuaría en el caso de la cuenca 6 de Aranjuez, sobre 435 buses de los que la empresa deberá comprar 378 y el Metro de Medellín, 57.
Sobre el tema de extorsiones a transportadores, el empresario indicó que guarda la esperanza que al no manejar efectivo los conductores no sean ‘vacunados’ y esa práctica se reduzca.
Por otra parte, al consultar tanto con el operador de Aranjuez como con el de Belén, coincidieron en buscar consensos con el Metro y el Área Metropolitana para definir el modo de brindar accesibilidad a personas con movilidad reducida debido al tema de infraestructura.
Los buseros buscan en la actualidad los proveedores de los buses a gas que alimentarán desde 2013 al sistema metroplús.
¿Operación en 2013 ó 2014?
Con respecto al interés del los usuarios de Medellín, la entrada en operación, las dos empresas están manejando tiempos diferentes.
Por el lado del Masivo de Occidente, que operará 80 buses en la cuenca 3 de Belén (75 operando y cinco de reserva), sus voceros indicaron que tras el cierre financiero entre marzo y abril, el pedido de los buses en ese momento y “seis meses de transición”, estarían operando en mayo del 2014.
Sin embargo, la empresa Sistema Alimentador Oriental que cubrirá la cuenca 6 de Aranjuez con 187 buses, indicó a través de sus representantes que ya han adelantado las gestiones para adquirir los buses y posiblemente los tendrían en el país entre julio y agosto del próximo año.
Lo importante para los usuarios es que estos tiempos, los de las dos empresas, coincidan entre sí y éstos a su vez con la entrada en operación de los buses padrones del Metro, esperados en enero del 2013, pero que, aclaró el Metro, no operarían en esa fecha.