Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Medellín tendrá 37 nuevas estaciones de ciclas gratis

cicla

Con una inversión por parte del Área Metropolitana de unos 15 mil millones de pesos, Medellín añadirá en el 2014 otras 37 estaciones al programa público de bicicletas, Encicla.

Lina Marcela López, coordinadora del programa, dijo que en marzo entrarán a funcionar las primeras cinco estaciones, que estarán ubicadas en el primer parque de Laureles, en Los Mangos (carrera 65 con avenida Bolivariana), en la 33 con la carrera 65, estación Rosales del Metroplús y en la Unidad Deportiva María Luisa Calle.

Cicloruta-1500x630-26112013

Las otras 32 serán construidas a finales del próximo año.

Indicó que serán ubicadas en el Centro, en La Alpujarra, en la sede del Área Metropolitana, Plaza Botero, Carabobo Norte y en Plaza Mayor.

El resto en las avenidas Guayabal y Las Vegas, con una estación en Ciudad del Río.

Serán automáticas, con un componente informativo dotado de pantallas sobre el mapa de las estaciones y con sus puntos de anclaje para las bicicletas.

En ellas se podrá utilizar la tarjeta Cívica del Metro y durante los primeros seis meses habrá una persona que indicará cómo se aborda el sistema.

En estas estaciones se distribuirán, según el flujo de usuarios, 1.300 nuevas bicicletas.

La funcionaria informó que para 2014 también se proyecta conectar las actuales ciclorrutas de Laureles y Las Vegas, con el centro de Medellín. Entonces, dijo, habrá una nueva ciclorruta que irá por San Juan y Palacé, además de la conexión de la ciclorruta de la 30A con la estación Industriales del metro.

Con estas bicicletas el Área busca generar una cultura diferente de la movilidad y deberá entenderse como un medio de transporte más, asociado al Sistema Integrado del Valle de Aburrá, para hacer diligencias, viajes de estudio o trabajo.

Mauricio Mesa, integrante del colectivo Ciclas opinó que Encicla es un promotor de la bicicleta como medio de transporte y la ha visibilizado y demostrado que sí se puede usar como una alternativa de movilidad. “Los tramos de las ciclorrutas que se han implementado son óptimos, pero hace falta que los promocionen para que más usuarios los usen. En general, es un programa acertado y se ve el compromiso de las autoridades por impulsarlo”.

Indicó que la ciudad todavía le falta para implementar con más fuerza el uso de la cicla.

¿CÓMO FUNCIONA?

EL PRÉSTAMO ES GRATUITO
El préstamo de las bicicletas es gratuito y se logra con la tarjeta Cívica del Metro o el carné de Encicla que se activa en la página web http://www.encicla.gov.co, donde se llenan los datos de la preinscripción. Además hay que anexar copia de la cédula, de los servicios públicos y descargar el contrato del sistema, firmarlo y llevarlo a una de las Estaciones o centro de Operaciones. Pasadas 48 horas pueden reclamar el carné.

EN DEFINITIVA
La movilidad en Medellín cada día se hace más difícil y la bicicleta, aliada del metro y el metroplús surge como una alternativa económica, eficiente y amable con el medio ambiente.

Por: FERNANDA CAÑAS Y RODRIGO MARTÍNEZ ARANGO
Fuente: elcolombiano.com/