Medellín: El 8 de junio se acaban todas las medidas restrictivas en el Valle de Aburrá

Como parte del plan de reactivación que se realiza en todas las ciudades del país, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, presentó un programa con estrategias específicas para que la capital de Antioquia se reactive por completo el próximo 8 de junio. Así, Quintero anunció que desde dicha fecha se acabarán todas las medidas restrictivas como toque de queda, ley seca y pico y cédula. Además, presentó un plan de choque contra el desempleo, que según el Dane, deja 636.000 jóvenes sin acceso a puestos de trabajo en Medellín.

Se trata de la ‘Cumbre Juvenil del Empleo’, un evento que se realizará el próximo 30 de junio y que busca generar 20.000 empleos. En este sentido, Quintero señaló que las empresas que demuestren que en su nómina tienen un 30% de jóvenes tendrán más oportunidad de ser contratadas por entidades públicas.

En cuanto a temas sociales, el alcalde advirtió que, al momento, hay cerca de 5.000 jóvenes con riesgo de ser reclutados por bandas criminales, por lo que se crearán siete escuelas de la no violencia para evitar que se aumenten las tasas de violencia en la ciudad.

En esta misma línea social, el alcalde aseguró que habrá renta básica para las familias que están en pobreza, con un monto mensual de $76.000 y llegará a aproximadamente 210.000 personas. Además, se crearán 100 nuevos comedores comunitarios para las zonas más vulnerables de la ciudad, en las que se entregarán 20.000 raciones de comida diaria en la ciudad.

Por otra parte, el mandatario local anunció que vuelven los grandes eventos. Por ejemplo, señaló que en Plaza Mayor los primeros eventos que se realizarán y ya están confirmados son: Colombiamoda, Colombiatex y Compra Hecho en Medellín. Además, el alcalde mencionó que esperan que pronto se realicen grandes eventos deportivos como un clásico entre Nacional y Medellín.

Para ayudar con la reactivación de los restaurantes, bares y gastrobares que han sufrido los estragos de la pandemia y el paro, el alcalde indicó que se activarán cuatro calles para que sirvan como espacio para los restaurantes. Serán: el Parque Explora, Ayacucho, Castilla y Aranjuez. Además, iniciarán con el plan ‘Medellín 24 horas’.

Para los emprendedores, la Alcaldía mencionó que llevarán a cabo un plan en el que sea posible entregar $5.000 millones, $1.000 millones en créditos para el sector cultural, $2.400 millones para estímulos de artes escénicas y $3.000 millones para quienes estén en la informalidad.

Fuente: La República