Medellín abrió nuevo hospital para niños

Medellín abrió nuevo hospital para niñosCon una inversión de $40.000 millones el centro asistencial atiende población infantil, en especial del régimen subsidiado, con última tecnología.

Desde el 6 de diciembre la caja de vidrio que con sus colores pinta la comuna 3 de Medellín y mejorará la salud y el estado de ánimo de los pacientes, abrió sus puertas para brindar atención, en especial a los niños no asegurados y del régimen subsidiado de la ciudad.

En la mañana llegaron los primeros tres pacientes: Samuel, de 16 días de nacido; Juan José, de 3 meses, y Jhon Alexander, de 17, los cuales fueron remitidos de la unidad hospitalaria de San Javier.

Evangelina Córdoba Mosquera, la mamá de Jhon Alexander, llegó desde muy temprano. Su búsqueda de atención había comenzado en la unidad hospitalaria de Buenos Aires.

Aunque la señora Córdoba no se queja de la atención que en los dos centros asistenciales le dieron a la bronconeumonía de su hijo, dice que se siente más cómoda y tranquila de llegar al nuevo hospital.

“Los niños tienen un ambiente tranquilo, sin ruido, con especialistas dispuestos en todo momento para ellos”, dijo la mamá de Jhon Alexander y agregó que tanto ella como las otras madres se sienten más cómodas en este espacio bien dotado y confortable.

Y es que la edificación, que costó cerca de 40.000 millones de pesos, incluyendo dotación en última tecnología, no solo beneficia a los menores con asistencia pediátrica, sino a las madres, quienes tienen más oportunidades y condiciones para descansar durante la convalecencia de los niños.

Apertura escalonada
En la caja de colores de 9 pisos, funcionan servicios especializados para 110 menores: En el primer piso, de urgencias, el protagonista es el color naranjado; en el tercer piso, de cirugía, el amarillo; en el cuarto, UCI y UCE, verde, y en el quinto, sexto y séptimo, hospitalización, el azul.

Por ahora tiene habilitadas 34 camas de hospitalización y 14 de urgencias, mientras aumenta el flujo de pacientes.

“Vamos a seguir abriendo, pero cuando ya se nos cope la capacidad”, dijo el director del hospital Infantil, Carlos Antonio Arango, y agregó que en el momento están realizando aperturas escalonadas para no atender mal a los pacientes y no desatender recursos.

Martha Cecilia Castrillón, gerente de Metrosalud, resaltó que por ahora se está atendiendo la mediana complejidad y, a partir de febrero de 2013, se habilitará un quirófano y se abrirán las UCI y UCE.

“La apuesta es a que el hospital esté funcionando en un 100 por ciento en junio de 2013, lo que implica tener 300 personas trabajando entre administrativos y asistenciales”, agregó la gerente.

Hospital firme
El Hospital Infantil Concejo de Medellín, tiene un área de 9.530 metros cuadrados y es tres veces más grande que la construcción en que el centro asistencial operaba anteriormente.

Además es la primera edificación hospitalaria pública construida bajo las normas de sismorresistencia de 201o que no solo beneficia a las comunas 3 y 4, sino a toda la ciudad.

Según el secretario de Salud de Medellín, Gabriel Jaime Guarín, los niños son la prioridad de la actual administración, por eso la idea de crear un espacio para ellos con especificidades tecnológicas, científicas y técnicas.

“Muchas instituciones prefieren no atender niños, entonces esta es una respuesta para suplir esa crisis de camas y estabilizar la atención en los niños”, agregó Guarín.

Por su parte, la gerente de Metrosalud indicó que Medellín no es ajena a la crisis hospitalaria del país, pero resaltó que mientras otras entidades están cerrando, porque las camas pediátricas no generan rentabilidad, esta apuesta es consecuente a las políticas de primera infancia de la ciudad que eran difíciles de atender en la edificación anterior.

“Todos los que trabajamos con niños, tenemos que hacer esfuerzos conjuntos, unidos”, finalizó Guarín.

Más información aquí.