En los últimos años, Luigi Tozzi se ha estado haciendo con calma un nombre para él como uno de los DJs más populares de Europa por su marca distintiva de techno que se basa tanto en la música ambiental como en el club. Criado en Roma, el DJ y el productor toma influencia del sonido italiano atemporal, desarrollando una atmósfera más emocional, arremolinada y dubby que se puede sentir en sus producciones.

El inquebrantable compromiso de Tozzi con su sonido y pensativo y considerado desarrollo como artista, lo ha llevado a tener una buena cantidad de giras en algunos de los mejores establecimientos de clubes del mundo. Dentro de esto, mantiene una residencia en Khidi, Tbilisi, que en los últimos años se ha convertido en uno de los mejores destinos de clubes en Europa. Es a través de esta plataforma que él trae su sonido híbrido único como DJ y productor, y puede evolucionar y experimentar como artista.

Tuvimos una conversación con él para conocer su visión del género y de lo que podemos esperar en nuestro festival FDM19 3 DAYS.

Para la mayoría de los artistas, la originalidad es precedida primero por una fase de aprendizaje y, a menudo, emulando a otros. ¿Cómo fue esto para ti? ¿Cómo describirías tu propio desarrollo como artista y la transición hacia tu propia voz? ¿Cuál es la relación entre copiar, aprender y tu propia creatividad?

Bueno, seguro que tuve una fase en la que estaba completamente obsesionado con el dub techno y quería entender cómo podía reproducir estos comentarios inmensos e infinitos que me dieran una increíble sensación de espacio. No salieron todos los trabajos que realicé como dub, tecnológicamente, pero tenía muchos bocetos que eran muy similares a los patrones de Basic Channel. Para mí fue un gran ejercicio entender algunos trucos técnicos. Luego, tan pronto como desarrollé un gusto más distintivo, tuve la ambición de tener mi propia voz, como dijiste, y aspirar a formar una identidad, lo que, por supuesto, es lo más importante para un artista. Aun así, el camino hacia él es probablemente un proceso interminable, por lo que no diría que hubo o habrá un momento en el que pueda decir: “Bien, estoy ahí”, sino más bien un proceso infinito de evolución.

¿Cómo fue tu primer estudio? ¿Cómo y por qué razones ha evolucionado su configuración a lo largo de los años y cuáles son actualmente algunas de las piezas más importantes para usted?

Comencé con Ableton live y sus VST internas, que son muy buenas y te permiten hacer casi cualquier cosa. Luego, compré algunas máquinas. Las primeras fueron la MS20 y Juno 106, y luego obtuve algunas Jomox y Arturias. Fue un buen momento para mi aprendizaje, porque las máquinas te obligan a tener un enfoque diferente y a aprender las bases de la síntesis de una manera más clara. Luego, desde mi álbum Deep Blue: Volume 2, volví a una configuración completamente digital. Me siento mucho más libre de no ser forzado en el estudio para hacer mi música, sino de poder hacerlo en todas partes (cuando viaje o en vacaciones, por ejemplo). También encuentro muy enriquecedor el hecho de componer en diferentes entornos, realmente puede influir en la música que haces. Si tuviera que mencionar algo en este momento, sería Reaktor 6.

¿Cómo se hace uso de la tecnología? En términos del mecanismo de retroalimentación entre tecnología y creatividad, ¿en qué sobresalen los humanos, en qué sobresalen las máquinas?

Bueno, ese es un asunto delicado hoy en día, y me parece muy interesante. Todo el tema de lo que la inteligencia artificial está trayendo a nuestro mundo y en la música, es muy emocionante. Creo que no debemos temerle a la tecnología, pero debemos ser conscientes y tratar de usarla de una manera constructiva. He estado leyendo sobre “colaboraciones” entre humanos e inteligencias artificiales y pensé: ¿¡por qué no hacer esto un día!?

 

“Puedo ver un papel social para eso: la gente sale a clubes para tomarse un descanso del mundo actual y de los ritmos extremadamente estresantes de la vida. Y algunas veces, en los clubes, pueden encontrar su lugar en paz y en armonía con los demás”.

 

Hay muchas descripciones del estado mental ideal para ser creativo. ¿Cómo es para ti? ¿Qué apoya este estado mental ideal y qué son las distracciones? ¿Existen estrategias para entrar en este estado más fácilmente?

En el pasado, esto ha sido bastante problemático para mí, porque no acepté los momentos en los que simplemente no me inspiraba y me forzaba a ser muy productivo de todos modos. Ahora tengo la madurez para aceptar que hay períodos en los que simplemente no estoy inspirado para hacer algo particularmente interesante. Lo que hago es usar estos momentos para hacer experimentos y estudiar nuevas técnicas que serán muy útiles cuando me sienta plenamente inspirado de nuevo. Lo que encontré últimamente, es que inspirarme visualmente en algo (podría ser una película o cómics o solo un paisaje que veo) a veces me puede dar una gran fuente de inspiración.

El arte puede ser un propósito en sí mismo, pero también puede retroalimentarse directamente en la vida cotidiana, asumir un papel social y político y llevar a un mayor compromiso. ¿Puedes describir tu acercamiento al arte y ser un artista?

Mi trabajo en el estudio no tiene nada que ver con la política o cualquier compromiso social. Al crear música, mi principal objetivo es investigar profundamente acerca de mí mismo. Es un proceso de expresión que es muy catártico e importante para mí (como una especie de psicoanálisis). Entonces, cuando se trata de tocar la música por fuera, es diferente. Puedo ver un papel social para eso: la gente sale a clubes para tomarse un descanso del mundo actual y de los ritmos extremadamente estresantes de la vida. Y algunas veces, en los clubes, pueden encontrar su lugar en paz y en armonía con los demás. Y si puedo contribuir a crear este ambiente tan especial, con mi música, me siento completamente recompensado y satisfecho.

¿Cómo es tu relación con Hypnus y cuándo podemos ver un sello tuyo en funcionamiento?

Solo tengo una relación muy profunda con los propietarios y me siento parte del núcleo de los sellos donde estoy, especialmente Hypnus. Pero mi propio sello, será algo diferente, estoy recopilando ideas e información desde hace mucho tiempo, y tengo una proyección muy precisa de lo que quiero que sea y de quién quiero participe. Pero todavía es muy temprano para hablar de ello.

¿Cuál es el alcance y cuáles son las limitaciones de lo que eres capaz de hacer?

Bueno, hoy en día soy mucho más capaz de lograr lo que tengo en mente cuando se trata de diseño de sonido. Pero todavía queda un largo camino por recorrer hasta que me sienta satisfecho con mi conocimiento (y tal vez nunca lo haré), haha. Todavía tengo que mejorar mucho en la síntesis de un cierto tipo de sonido y lograrlo rápidamente para hacer mi flujo creativo muy dinámico. Por lo que respecta a las actuaciones, tanto en DJ set como actuación en vivo, todavía estoy aprendiendo mucho cada fin de semana. Pero tengo la sensación de que estoy en un nivel completamente diferente al de cuando comencé a hacer giras hace unos años. Estoy feliz de cómo están progresando las cosas.

¿Cuáles son las conclusiones más importantes que ha sacado de los cambios en el panorama de la música, las relaciones públicas y el periodismo musical? ¿Cómo afectan a los sellos en general y su propia opinión sobre la ejecución de un sello en particular? ¿Qué papel juegan las redes sociales en tu enfoque?

Bueno, no recibo casi ningún comentario de algún tipo de periodismo musical aquí en Europa (cambia bastante cuando me mudo a Asia o Australia, por ejemplo). Además, no tengo relaciones públicas que vendan mi música, así que no sé mucho sobre eso. Lo que puedo decir es que estoy muy feliz de haber construido lo que tengo a través de una relación directa con el público, no hay mentira en lo que hago y esto es lo que más me importa. Los medios sociales son muy buenos porque me ponen una vez más en contacto directo con las personas que siguen mi música. Me tomo el tiempo de responder a cada persona que me escribe y, a menudo, escucho canciones y mezclas que comparten.

 

“Lo más emocionante es finalmente llegar a conocer a la multitud colombiana. He escuchado que el ambiente es muy puro”.

 

Este año usted estará por primera vez en Colombia para debutar en el festival FREEDOM. ¿Qué fue lo que más lo emociono al saber que conocería un país en el que han estado varios de sus amigos?

Bueno, por supuesto, lo más emocionante es finalmente llegar a conocer a la multitud colombiana. He escuchado que el ambiente es muy puro. ¡Estoy muy emocionado de experimentarlo tocando mi música!

Musicalmente hablando, ¿qué ha escuchado de nuestros productores?

Conozco bastante. Últimamente he estado siguiendo a Move, porque Julianna y yo compartimos la misma agencia. Desde lejos, puedo decir que la escena está muy viva y luchando por tener más y más relevancia en el exterior, pero necesito ver la escena desde dentro para tener más claridad.

¿Te gustaría escuchar algunas producciones para conocer más a nuestros artistas colombianos?

Bueno, siempre estoy buscando música nueva, pero creo que estoy revisando mucha música de artistas colombianos con bastante frecuencia. Sin embargo, me encantaría recibir más, seguro :)

A continuación, algunas producciones. Sería genial saber su opinión…

Roedor – Bioma | ÉTER
Black Propaganda – Falso Lider | MOVE
Aleja Sánchez – Signums De Caelo | Northallsen Records

En general, diría que esta es una música muy bien producida, algo sólido. Aun así, si tuviera que elegir un track destacado, sería “Circinus (ambient track)”, de Aleja Sánchez.

Finalmente, ¿qué le puedes decir al público latinoamericano sobre tu presentación en el FREEDOM Festival?

Bueno, no mucho, espero que la música hable y nos conecte de la manera más profunda :)

Entrevista realizada por @MauroAtenciaM

No more articles