SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Los insectos se están reduciendo en todo el planeta.

Los insectos se están reduciendo en todo el planeta.

Un estudio en Biological Conservation sugiere que los insectos se están reduciendo en todo el planeta, siendo la agricultura intensiva, que emplea gran cantidad de agrotóxicos, la principal razón: 41 % de especies se han reducido (en comparación 22 % de las de vertebrados, lo que da una idea de la magnitud). El declive se produce a una tasa de 2,5 % anual, mantenida durante los últimos 25 a 30 años, en 10 años habrá un cuarto menos y en 50 será la mitad. La investigación tuvo en cuenta estudios de 2018 que mostraron declive serio de insectos en regiones como Puerto Rico, donde hubo una disminución del 98 % en 35 años. Se basó además en otros 72 estudios que a la fecha han evaluado la reducción de esta clase de animales.

“Los autores precisan que hay vacíos en el conocimiento, porque poco se han estudiado moscas, hormigas, áfidos, grillos e insectos citadinos.”

Si la pérdida de los insectos no se detiene, habrá consecuencias catastróficas para los ecosistemas del planeta y la supervivencia de la humanidad, muchos son benéficos y regulan la proliferación de ciertas plagas, otros afectan actividades humanas como la agricultura y pueden transmitir enfermedades, pero todos son vitales para el equilibrio del ecosistema y la existencia humana. Fuera del uso de pesticidas y fertilizantes, la agricultura contribuye a la reducción de insectos con la tala de árboles y arbustos que por lo general rodean los campos sembrados.Los insectos se están reduciendo en todo el planeta.Entre los más golpeados figuran las mariposas y las chapolas o polillas, que son las más abundantes. En Inglaterra, por ejemplo, las mariposas se redujeron 58 % entre 2000 y 2009 en las zonas agrícolas. Las abejas son otras que han sufrido la reducción, en Estados Unidos se perdieron 3,5 millones de colonias desde 1947 y muchas de las 350.000 especies de escarabajos también han disminuido, en especial los estercoleros.

Fuente: El Colombiano