SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Los detalles del lanzamiento del 4G de Une

Los detalles del lanzamiento del 4G de Une

¿Qué es, exactamente, 4G?Los detalles del lanzamiento del 4G de Une

Acá es donde empieza a oscurecerse el panorama. Los operadores, en una inteligente jugada, metieron la cucharada para que algunos productos sean considerados 4G sin tener la velocidad necesaria. Según la Internacional Telecommunications Union-Radio, para que una conexión sea considerada de cuarta generación es necesario tener velocidades superiores a 1 gigabit por segundo de descarga. El nombre específico es, entonces 4G LTE Advanced.

 

Sin embargo, la entidad después se echó para atrás y modificó su definición, especificando que los productos con velocidades menores podrían ser considerados 4G si tenían un incremento significativo en velocidad y capacidad con respecto a los productos de tercera generación. Además, tenían que ser ‘forward compatible’, o sea que cuando llegará el 4G de 1 gigabit, los dispositivos actuales serían compatibles.

Entonces, lo que hoy nos venden como 4G, sí es 4G oficialmente, pero sin las velocidades del 4G ‘de verdad’. Para hacer las cosas un poco más claras, mucha gente ha denominado el producto de UNE y otros en distintas partes del mundo como 3.9G. La velocidad máxima de su servicio, según UNE, es de 12 Mbps, muy lejos del ‘soñado’ gigabit.

Entre los planes de Comcel (Claro) y Movistar, también hay productos 4G. Pero estos tampoco serán 4G ‘originales’.

 

¿Cómo y dónde funciona el producto de UNE en Colombia?

Inicialmente las velocidades de cuarta generación solo se podrán disfrutar en Bogotá y en Medellín. Sin embargo, el servicio también funciona en cualquier sitio donde haya cobertura de Tigo, aunque a velocidad de 3G.

UNE puso a disposición del público varios tipos de planes.

Los detalles del lanzamiento del 4G de Une

 

La crítica

Entendiendo los inmensos costos necesarios para implementar una solución de esta magnitud y la administración obligatoria de una red de datos, no tienen sentido los límites en el consumo de datos. UNE está mercadeando el producto como un Internet de alta velocidad para computadores personales.

Al tener solo 6 GB de consumo, pierde todo sentido tener la alta velocidad cuando esta solo le va a durar menos de la mitad del mes. Para poner el tema en contexto, una película en alta definición de Netflix pesa 1 GB. Entonces, con el postpago de UNE podrá ver apenas 6 películas al mes. Para los gamers, UNE tampoco es una opción. Entre los ‘patches’ y el consumo, un juego como World of Warcraft también le coparía rápidamente la cuota.

Si le gusta Grooveshark o Spotify, tampoco podrá gozar de la alta velocidad. Una hora de streaming con estos servicios le consume 90MB. Entonces en una fiesta de 5 horas, donde tenga el computador como DJ, le costarán unas 450MB. Si escucha música todos los días, puede ir dándose cuenta lo rápido que se le llena la copa.

Los límites de datos funcionan para los celulares en donde las necesidades de consumo son mucho menores. Para un producto que, en teoría, debería reemplazar el Internet de la casa, un límite de 6 GB (o 12, según el plan) no tiene sentido.