SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Los arrecifes manifiestan su estado de salud cantando gracias a Inteligencia Artificial

Los arrecifes manifiestan su estado de salud cantando gracias a Inteligencia Artificial

Los peces y otras criaturas que viven en los arrecifes de coral emiten una amplia gama de sonidos. El significado de muchas de estas llamadas sigue siendo desconocido, pero el nuevo método de Inteligencia Artificial puede distinguir entre los sonidos generales de arrecifes sanos y no saludables.”

Un grupo de científicos grabó los sonidos producidos por arrecifes de corales sanos y degradados y luego entrenó un algoritmo de computadora que puede aprender e identificar estos sonidos para realizar un diagnóstico de salud, según un estudio publicado recientemente por la revista Ecological Indicators. Los arrecifes de coral tienen un paisaje sonoro muy complejo. Los investigadores deben realizar un análisis muy minucioso para medir la salud de los corales en función de estas grabaciones de sonido. Ahora, con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), una computadora puede analizar una gran cantidad de nuevas grabaciones e identificar el estado de salud de los arrecifes con un éxito de hasta un 92%.

Los arrecifes manifiestan su estado de salud cantando gracias a Inteligencia Artificial

El equipo usó esta técnica para rastrear el progreso de los proyectos de restauración de los corales pues los arrecifes de coral enfrentan múltiples amenazas, incluido el cambio climático, por lo que monitorear su salud y el éxito de los proyectos de conservación es vital. Una de las principales dificultades es que los estudios visuales y acústicos de los arrecifes suelen depender de métodos que requieren mucha mano de obra. Las encuestas visuales también están limitadas por el hecho de que muchas criaturas de los arrecifes se ocultan o están activas durante la noche, mientras que la complejidad de los sonidos de los arrecifes ha dificultado la identificación de la salud de los arrecifes mediante grabaciones individuales.

Fuente: dw.com