SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Lobos marinos extraviados en Parque Nacional Gorgona

Lobos marinos extraviados en Parque Nacional Gorgona

Lobos marinos extraviados en Parque Nacional GorgonaLa llegada de tres lobos marinos de la especie Otaria flavescens, o más conocida como lobo común suramericano, fue registrada en el Parque Nacional Natural Gorgona, los cuales probablemente están perdidos accidentalmente de la ruta migratoria de su grupo y su presencia en aguas colombianas estaría motivada probablemente por fenómenos climatológicos como el fenómeno de El Niño o La Niña.
En el sector de El Horno, un macho y dos hembras se han visto en estas aguas colombianas desde finales de agosto hasta el momento, probablemente buscando descanso. Hasta ahora no se había tenido registro de tantos individuos y por tanto tiempo; los reconocimientos anteriores indican la presencia de un solo individuo que pasaba una o dos semanas en la isla y seguía un rumbo desconocido.

Se conoce que está especie se distribuye por toda la costa pacífica desde Perú hasta Chile y ocasionalmente se han dado registros en Colombia, Islas Galápagos (Ecuador) y Panamá (Shaw, 1800). En el Parque se maneja la hipótesis de que probablemente llegan de Perú y se pierden de su grupo, pasando un tiempo de descanso en la isla ciencia, pero no se conoce bien cuál es su ruta migratoria.
Los machos adultos habitualmente pesan unos 300 kg, el doble que las hembras, y poseen una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello. Su comida son peces, pulpos, calamares, pingüinos y otras aves marinas, comen entre 15 y 25 kg de alimento por día y, a su vez, son presa de las orcas. Otras especie que se ha registrado en el Parque son el lobo fino de galápagos (Arctocephalus galapagoensis), Lobo común de Galápagos (Zalophus wollebaeki) y Lobo fino austral (Arctocephalus australis).

Funcionarios del Parque Gorgona, adelantan una labor de seguimiento constante de los individuos mientras éstos se encuentran en la isla, lo cual permitiría conocer su comportamiento y rutinas, por lo que se recomienda que los visitantes que los reconozcan eviten acercarse a los lobos, debido a que están de descanso, posiblemente de un viaje de kilómetros.