SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
LEYENDA DEL TECHNO: KEVIN SAUNDERSON ¨EL ELEVADOR¨ Medellín Septiembre 20!

LEYENDA DEL TECHNO: KEVIN SAUNDERSON ¨EL ELEVADOR¨ Medellín Septiembre 20!

KEVIN

El deseo de experimentar y de producir su propia música en conjunto con varias noches de insomnio,  llevaron a Kevin Saunderson a convertirse en una de las leyendas vivientes del techno.

Por Nina Blake

Kevin Saunderson, también conocido como “The Elevator” nació en Brooklyn, Nueva York el 5 de septiembre de 1964. A los nueve años se mudó a Detroit, Michigan y se inscribió al colegio Belleville High School, en donde algunos años después conoció a Juan Atkins y a Derrick May, con quienes comenzó a experimentar con la música electrónica.

3_301120061722281Sin embargo, mientras que Atkins y May hicieron de la música su prioridad, al remezclar tracks y producir sus propias canciones desde la preparatoria, Saunderson decidió estudiar una carrera en telecomunicaciones y jugar fútbol americano en su universidad, la Eastern Michigan University, antes de dedicarse de lleno a la música.

En 1985, Saunderson estuvo junto a May durante los 6 meses de arduo trabajo que éste le dedicó a la producción de su canción “Let’s Go” y fue a partir de este momento que “The Elevator” se inspiró y decidió crear su propia música. Acudió con su amigo Juan Atkins -que para este entonces dominaba las tornamesas- y le pidió su ayuda. Atkins lo asesoró y le enseñó las bases para producir música electrónica.

Kevin cuenta que se despertaba en medio de la noche, bajaba a su pequeño estudio casero y buscaba la manera de componer las ideas que le brincaban a la mente. Buscaba experimentar con todo. Estas noches de insomnio finalmente lo llevaron a que produjera la canción “Triangle of Love”, bajo el seudónimo de Kreem que fue lanzado por la disquera Metroplex, de Juan Atkins.

En 1987, grabó un track en su estudio pero decidió que necesitaba vocales. Fue así que su amigo, el productor de house Terry “Housemaster” Baldwin sugirió una chica llamada Paris Grey. La chica aceptó cantar, voló a Detroit y juntos produjeron la canción “Big Fun” bajo el nombre de Inner City.

kevin_saunderson1Saunderson prácticamente se había olvidado de la canción cuando un par de meses después, un hombre llamado Neil Rushton vino a Detroit en busca de artistas interesados en colaborar con su música para crear una compilación de Techno para la disquera británica Virgin Records. Kevin accedió a que “Big Fun” fuera incluida en la compilación.

Ante la sorpresa de Saunderson, la canción se convirtió en un éxito de la noche a la mañana y dio a conocer su música en Europa. La gran demanda que creó, llevó a que el DJ lanzara otro sencillo, “Good Life” y un álbum titulado Paradise, el cual consiguió ventas de más de 6 millones de dólares alrededor del mundo.

 

Al querer dejar a un lado la fama y el éxito, “The Elevator” ideó el proyecto E-Dancer, el cual buscaba ser “más underground y menos comercial”. Lanzó el primer disco del proyecto en 1998, con una respuesta muy buena por parte de sus seguidores. La revista Spin lo llamó “uno de los diez mejores álbumes que has escuchado en tu vida”. El disco se caracteriza por sus sonidos sintéticos y más profundos.