SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
La música electrónica y Gustavo Cerati

La música electrónica y Gustavo Cerati

image

Ya desde los inicios de Soda Stereo, había una afinidad con Daniel Melero, quien en ese entonces era parte de Los Encargados, pioneros del entonces denominado “techno” argentino. Por otro lado, la banda también tuvo un interés por la música bailable, lo que quedó plasmado en varios remixes editados en esa época en discos “lados b” como Languis o Zona de promesas (que incluía por ejemplo un remix de Cuando pase el temblor por Oid Mortales: Guerrieri, Deró y Gianakis). De todos modos, el primer acercamiento interesante fue sin dudas el excelente Colores Santos, disco que firmara Cerati junto a Melero y que marcó una innovación en el sonido de la época.

Ya adentrándose de lleno en la música electrónica, y en paralelo con el inicio de su carrera solista, Gustavo Cerati durante los años 1996 al 1998 formó parte del proyecto Plan-v, junto con los chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch, con los que editara dos discos. En el 99, durante sus momentos de impasse en la grabación del disco Bocanada, surge junto a Flavio Etcheto el dúo Ocio, que fuera punta de lanza del interesante sello Frágil Discos. En el 2001 se edita +bien, disco instrumental basado en la película del mismo nombre, donde Cerati interactúa tanto con Flavio como con Leandro Fresco y Leo García, quienes también formaban parte de la banda de su proyecto mainstream. Para el lanzamiento de Siempre es Hoy, en el 2003, Gustavo Cerati convoca a muchos de los referentes de la música electrónica local y presenta Reversiones, album doble que incluye precisamente nuevas versiones de su disco solista. Allí pueden interactuar con él, artistas como Capri, Bad Boy Orange, Zuker, Emisor, Pura (donde participara Pedro Moscuzza, baterista de su banda), Canu y varios otros. A partir del 2004 nace el trío Roken, coprotagonizado junto a Leandro Fresco y Flavius, con el que llevan a cabo varias presentaciones en vivo.

Su relación con la electrónica era así, de ida y vuelta. Se nutría de los artistas locales (que en muchas ocasiones formaban parte de su banda de rock) y participaba en proyectos alternativos donde él era uno más. Era muy común encontrarse con su figura en aquellas noches porteñas, donde la escena local estaba dando sus primeros pasos y donde había tanto nuevo por descubrir.

Sin lugar a dudas, Gustavo Cerati ha sido parte integrante y fundamental de nuestra escena electrónica nacional. Su luz perdurará por siempre.

Gustavo, también nosotros te vamos a extrañar. #GraciasTotales

Fuente: buenosaliens.com