1 12

La deforestación en imágenes satelitales

“Una mejor información salva las selvas tropicales, ahora se puede ver y escuchar a las pequeñas comunidades en su lucha con las empresas que roban sus territorios legítimos. Los supermercados del mundo también podrán monitorear las afirmaciones de sus proveedores sobre la producción sostenible de soja, aceite de palma y otras materias primas. A su vez, las autoridades pueden cumplir mejor las leyes y rendir cuentas al público.”

Amazon Deforestation

Noruega ofrece acceso gratuito a imágenes satelitales donde se podrá hacer seguimiento a la deforestación que ocurre en las selvas tropicales del mundo, gracias a una revolucionaria red de monitoreo forestal que estará dispuesta para todo el público. Así lo hizo saber el Ministerio de Clima y Ambiente con Kongsberg Satellite Services (KSAT) y sus socios Airbus y Planet para proveer acceso universal a monitoreo satelital de alta resolución de los trópicos y, de esta forma, aportar al esfuerzo de frenar la destrucción del medio ambiente.  Los países con selvas tropicales y la sociedad civil necesitan más y mejor información sobre cuándo y dónde se produce la deforestación.

222 1

Las imágenes satelitales ahora disponibles son tan detalladas que uno puede ver si un solo árbol ha sido cortado. Sin embargo, estas imágenes son actualmente muy caras y solo unas pocas partes interesadas privadas tienen acceso a ellas. Estas se actualizarán cada mes. Los usuarios pueden acceder a archivos de imágenes que incluyen datos que datan de 2015. Así que permite a los usuarios ver el desarrollo que ha tenido lugar en los bosques durante varios años. De esta forma, Planet proporcionará mapas base de alta resolución de los trópicos completos, que cubren más de 64 países en desarrollo, actualizados cada mes. Estos estarán disponibles gratuitamente para que cualquiera pueda verlos y usarlos a través de socios tecnológicos de Noruega como Global Forest Watch y a través de la plataforma de imágenes satelitales en línea de Planet y Planet Explorer.

UIazOKF

Fuente: sostenibilidad.semana.com