SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
La cultura electrónica de la alcaldia de Medellín

La cultura electrónica de la alcaldia de Medellín

Altavoz es un programa estratégico de la Alcaldía de Medellín establecido por Acuerdo Municipal No. 13 de 2007, que busca generar espacios de convivencia entre los jóvenes, con base en el reconocimiento de las diferencias en cuanto a tendencias juveniles, estilos de vida, concepciones y géneros musicales como fuentes de riqueza cultural de nuestra sociedad. Este programa tiene unos componentes de formación y otros de proyección y convivencia.

La cultura electrónica de la alcaldia de Medellín

Luego de varios años de lucha algunos personajes independientes lograron por fin colarse entre sus amigos rockeros para hacer parte del festival, el cual cuenta con las siguientes categorías musicales: Ska & reggae, Metal, Otras tendencias, Electrónica, Punk & Hard Core, Hip Hop y Rock, las personas que se presentaron para la edición de éste año, que fueron 350 aproximadamente tenían que tener como mínimo 1 año de existencia, 8 canciones de su autoría, material grabado con 3 canciones y 5 presentaciones en vivo.

La cultura electrónica de la alcaldia de Medellín

Atentos y dice:

De los trabajos recibidos, un grupo de 3 jurados nacionales elegirá las mejores 77 bandas- 11 por cada una de las categorías- que se presentarán en el Ciclo de Conciertos Clasificatorios de Altavoz, que iniciará el 31 de julio y finalizará el 29 de agosto.

3 jurados para decidir 77 bandas de Ska & reggae, Metal, Otras tendencias, Electrónica, Punk & Hard Core, Hip Hop y Rock !!!! será que los jurados, que deberian anunciar orgullosamente por su grande y extensa biblioteca musical, conocimiento musical de todos éstos géneros… el año pasado fueron: Héctor Buitrago de Aterciopelados quien evaluó el componente artístico-musical ( Porque un Bogotano y no un paisa? ), Álvaro González Villamarín de la emisora Radiónica ( Porque un Bogotano y no un paisa? ), encargado de evaluar la proyección de las bandas y su desempeño ante medios de comunicación y el booker y manager internacional Philippe Siegenthaler, quien calificó la perspectiva de la producción e industria musical. Quién no es sino otro de Radiónica.

Atando cabos Radiónica ha sido promotor de grandes festivales gratuitos en Bogotá. Pero no es justo con el talento local que sean juzgados por personas que nada que ver. Así no quedan ganas. Esto es imparcial y poco objetivo.

Y no queremos entrar en regionalismos ni nada de eso, sino sencillamente Bogotá tiene su estética y Medellin también, los jurados deberian ser personas que SEPAN lo que pasa en nuestra ciudad, que estén empapados de todos los movimientos musicales o por lo menos que vivan aquí para tener el tiempo de por lo menos conocer. Igual 3 jurados para 7 géneros, aunque sea mas fácil logisticamente, no son suficientes.

Y ojalá no pase lo mismo que en ediciones pasadas, entre la logística a veces se encuentran miembros de las agrupaciones. Lo cual descalifica la idoneidad de los jurados y pone en duda la parcialidad de los miembros de la organización.

Igual hay que ser concientes, y todos sabemos lo complicado de hacer un festival y outdoor, y de varios días, y con tantos artistas, un esfuerzo que bien o mal la alcaldia se dispone a arriesgar como bandera cultural para la música rock y derivados? en Medellín.

Continuará…

pd: Los DEEJAYS no tienen BANDAS de electrónica en la mayoría de los casos.

Algunos apartes:
“Altavoz busca promover el potencial creativo y estético, así como la búsqueda de identidad, de expresión y de trascendencia juvenil para la construcción de un tejido social y la convivencia en la ciudad, a través de expresiones que han estado excluidas de la industria musical y de los medios de comunicación”

“El 15 de octubre de 2005 cambia el nombre a Radiónica: 99.1 aprovechando la celebración del festival Rock Al Parque 2005 en su décimo aniversario. Con esto la RTVC lanzaría una nueva estación de radio juvenil que se enfoca en el rock no comercial y abarcando géneros como la electrónica y el metal en espacios específicos, posteriormente a principios del 2006 la emisora extiende su cobertura a San Andrés Isla, y debido a su gran acogida, comienza transmisiones en mayo de 2007 en las ciudades de Cartagena de Indias, Cali y Medellín, así como por Internet desde su página web.”