SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Juan Manuel Santos: Legalizar la marihuana podría ser la solución.

Juan Manuel Santos: Legalizar la marihuana podría ser la solución.

Juan Manuel Santos: Legalizar la marihuana podría ser la solución.El presidente Juan Manuel Santos, para el diario Publimetro, habló, abiertamente, sobre el problema global de las drogas en el mundo y en Colombia. El mandatario planteó como posibilidad legalizar el cannabis siempre y cuando haya un consenso generalizado entre el resto de líderes mundiales. Entrevista. 

¿Qué está pasando en Latinoamérica desde que ésta ha tomado un rol de liderazgo respecto a Europa?

– Nosotros tenemos una economía que está creciendo de forma segura y fuerte, que indica que todas las áreas que conforman el sector están bien. El último informe de producción industrial de agosto indicó un incremento de un 9,5% con respecto al mismo mes el año pasado, lo que es una cifra alta y significativa. Nosotros tenemos dos componentes importantes, así como los tiene Europa y EE.UU. una población muy joven y mucho optimismo. En las últimas encuestas se reveló que el 69% de las personas piensan que estamos creciendo bien y esto es un impulso tremendo para dinamizar la economía.

Probablemente usted vio que China, Rusia y Brasil se mostraron profundamente preocupados por Europa y EE.UU, y plantearon presentar un plan de rescate de las economías emergentes para afrontar la crisis económica. ¿Qué piensa de este plan? ¿De qué forma Latinoamérica puede ayudar a Europa y a Estados Unidos para superar este problema?

– Debemos intensificar los tratados de libre comercio, armarnos para así mismo proteger a nuestras economías emergentes. Una forma de protección es crecer de la mejor forma.

¿Podría ver a Latinoamérica más fuerte como región frente a la individualidad de cada país?

– Cada país latinoamericano tiene su propio potencial, pero juntos, por ejemplo,  tenemos más de 700 billones de dólares en reservas. Esto es mucho dinero. Somos la región, probablemente con China, que está creciendo de forma más rápida, importando y consumiendo más y más.

¿Usted ve alguna posibilidad de plantear un nuevo abordaje de las drogas, así como se ha hecho en Canadá y en los estados de los Estados Unidos? 

– Nosotros estamos ayudando a nuestros vecinos en Centroamérica y México. Tenemos conocimiento sobre drogas. Nuestro país, tal vez, es el que más ha sufrido en el mundo por culpa del narcotráfico y ahora estamos exportando nuestra experiencia. Esto es un crimen internacional.

¿Cree que se necesita mayor cooperación entre países?

– Definitivamente necesitamos más cooperación y mucho más compromiso, no sólo de la región sino también de Europa y de Estados Unidos. A veces ellos le prestan menor importancia a este crimen. Necesitamos reforzar acciones multilaterales relacionadas con narcotráfico y debemos discutir. Todavía seguimos pensando en la misma estructura y esto debe cambiar.

En cuanto a una estructura entre productores y consumidores. ¿Cree que necesitamos pensar en nuevas estructuras?

– Necesitamos pensar y discutir en nuevas aproximaciones para resolver este problema. En nuestro caso, esto es un punto clave de la seguridad nacional. En otros países es un asunto de salud pública, pero esto va más allá del tráfico, el crimen y la corrupción; toda una red que puede ser atacada desde diferentes puntos.

– ¿Cree que legalizar algunas drogas podría ser el inicio de la solución de los problemas?

Puede ser una solución, probablemente todo el mundo lo haría.

– ¿Sería una decisión que usted apoyaría?

Si el mundo lo hace, por supuesto que sí.

Pero alguien debe tomar el primer paso…

– No sería yo.

¿Por qué?

– Porque para nosotros es un asunto de seguridad nacional. En el narcotráfico encontramos respuestas sobre la violencia y sobre los grupos al margen de la ley. Si doy el primer paso, me crucificarían.

Como presidente, debe tener mucha paciencia para tomar decisiones en su país, que no es precisamente como dirigir una empresa. ¿Cómo maneja su paciencia en primer nivel?

– Me relajo tomando té. Tomo clases de meditación y practico mucho ejercicio. Sin paciencia, simplemente desapareces y es imposible hacer bien las cosas.

Una última curiosidad… ¿cómo le gusta el café?

– En las mañanas café con leche y durante el día café negro y no tan fuerte.