James Blake; ¿Qué hay de nuevo, Lonely Boy?

james618

 

Hace ya meses que el salía a la venta el segundo álbum de James Blake, un discazo que ha levantado pasiones y que ha servido para posicionar al artista en los mejores puestos de la música mundial, hasta el punto de haber recibido el prestigioso Mercury Prize, premio al que ya estuvo nominado por su primer y homónimo álbum.

Pianista de formación clásica, Blake ha sabido darle un giro de tuerca a la escena musical británica gracias a su sensibilidad artística a la hora de mezclar el lado más puro de la música con los ritmos electrónicos cercanos al post dubstep y al bass. Aunar estos dos estilos tan dispares ha sido un movimiento de lo más acertado y, aunque su talento como dj es bastante dudoso, ha ejercido como tal en varias ocasiones, incluso protagonizando uno de los Boiler Room más interesantes sonados del año.

https://soundcloud.com/platform/james-blake-25-min-boiler-room

Pero al joven londinense no le ha bastado con unir electrónica y soul, sino que además este año se ha permitido el lujo de explorar el camino del hip hop de la mano de los raperos Chance the Rapper y RZA. Blake parece que intenta quitarse esa imagen delonely boy con la ayuda del rapero, de quien dijo recientemente que incluso se mudaría a su casa de Los Ángeles. Todos nos alegramos por el jovencito James que, aunque no necesita ni mucho menos la ayuda de nadie para seguir elevando su carrera musical, puede que ya deba ir abandonando esa faceta deprimente que tanto le caracteriza (que tanto nos gusta a todos, que conste) y que él mismo reconoce tener. Pero la variedad manda y, tras dos discazos que erizan el vello y te dejan con la lagrimilla a punto de caer, James Blake ha querido sacar su lado más divertido. Prueba de ello ha sido su primera residencia en la BBC Radio 1, en la que estrenó un tema nuevo, un remix casi irreconocible del Drunk In Love de Beyonce que grabó bajo el nombre de su aka Harmonimix e hizo una de las entrevistas más destacadas del año, la de Burial. Aunque lo cierto es que para nada es una entrevista como tal, ya que era falsa, pero le sirvió para salir en todos los medios de comunicación y le dio un punto cómico que parecía no tener.

https://soundcloud.com/flink127/bbc-radio-1-burial-interview

En los últimos tres años ha sacado cinco Eps y dos álbumes; ha sido nominado dos veces en los Brit Awards; otras dos a los Mercury Prize, de las cuales una resultó ser el ganador; ahora mismo se encuentra como nominado a Mejor Artista Revelación en los Grammy… (sí, revelación). No hay duda de que 2013 fue el año más importante en la carrera de este artista, pero aún queda mucho por descubrir de él.