Irán no tiene internet y han muerto más de 106 manifestantes A partir del domingo por la noche no solo está inactivo el acceso a Internet fijo, sino que NetBlocks señala que la conectividad de datos para los operadores móviles más grandes, MCI, Rightel e Irancell, también está fuera de línea.

Las protestas surgieron en respuesta a una decisión del estado de aumentar el precio del gas en el país en un 50%.

Las fuerzas de seguridad de Irán pueden haber matado a más de 100 manifestantes como parte de una brutal represión contra las manifestaciones que se están llevando a cabo en medio de un cierre de Internet en todo el país, dijo Amnistía Internacional en un informe el martes.

El gobierno ha reconocido solo cinco muertes, incluidos cuatro miembros de las fuerzas de seguridad, y ha atribuido las protestas a los enemigos y saboteadores extranjeros. Si se confirma, la cifra más alta de muertes indicaría una escala mucho más amplia de disturbios, una crisis que tiene lugar bajo un apagón de información casi total.

Amnistía, con sede en Londres, dijo que al menos 106 manifestantes han sido asesinados en 21 ciudades desde que comenzaron las protestas el viernes, citando lo que dijo que fue un video verificado y un testimonio creíble de testigos.

Las fuerzas de seguridad han utilizado armas de fuego, cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, según el informe, que también citó el uso de munición real.

Irán tiene uno de los gas más baratos del mundo, en parte porque tiene una de las mayores reservas de petróleo crudo del mundo, por lo que los residentes del país ven el gas barato como un “derecho de nacimiento”.

Muchos usan sus automóviles no solo para moverse, sino también para proporcionar servicios de taxi informales a otros, un sistema que ha crecido en parte porque el transporte público está enormemente subdesarrollado (como señala un comentarista a continuación). Entonces, independientemente de su opinión sobre si el uso de combustibles fósiles es algo para defender o no, subir los precios reduce directamente la vida cotidiana de la gente común y ha servido como la chispa para protestar en el país por las mayores frustraciones con el gobierno y su economía. y su política exterior, todas las áreas que se han vuelto aún más tensa a medida que Irán continúa luchando bajo el peso de las sanciones de Estados Unidos .

Reprimir el acceso a Internet como una forma de tratar de contener no solo la comunicación de los manifestantes entre sí, sino también con el mundo exterior, no es un movimiento sin precedentes; Es parte integrante de cómo los regímenes no democráticos controlan a su gente y sus situaciones. De manera alarmante, su uso parece estar creciendo.

No more articles