Investigadores japoneses logran “decodificar” los sueños

Investigadores japoneses de los Laboratorios de Neurociencia Computacional del Instituto Internacional de Investigación de Telecomunicaciones Avanzadas lograron calibrar un aparato de resonancia magnética (RM) para que indique las imágenes que está soñando la persona que está en su interior.

Para lograrlo, los científicos registraron repetidamente la actividad cerebral de tres personas durante la fase 1 de sueño, no durante el estado más profundo, conocido con REM.

Cuando las personas llegaban a este estado somnoliento, eran despertados para que contaran qué imágenes habían visto. Este proceso se repitió 200 veces por persona.

sueno-cama

Con estos datos, los investigadores crearon una base de datos en donde se clasificó a la información en categorías como alimentos, libros, personalidades, muebles o vehículos, todos ellos percibidas en los sueños de los voluntarios. De este modo pudieron asociar una señal cerebral determinada a una imagen concreta.

Esta información fue incorporada al RM, lo cual permitió saber qué imágenes veían las personas durante sus sueños, aunque con un acierto de sólo el 60 por ciento.

En video. Los investigadores difundieron un video que reconstruye cómo se decodifica un sueño. Tras calibrarlo y entrenar el aparato de resonancia magnética (RM), cuando la persona analizada comienza a soñar, emite señales eléctricas. El RM asocia esas señales con imágenes de Internet que los científicos le cargaron al aparato previamente en la fase de calibración.

En este caso el voluntario sometido al estudio explicó su sueño: “Estaba buscando algún tipo de carácter. Había algo parecido a un papel escrito de un ensayo y yo estaba buscando los caracteres de ese ensayo o algo parecido”. EL RM devolvió las imágenes del video.