Facebook ha restringido severamente la capacidad de los medios de comunicación palestinos para llegar a una audiencia durante la guerra entre Israel y Gaza, según una investigación de la BBC.
En un análisis exhaustivo de los datos de Facebook, descubrimos que las redacciones de los territorios palestinos -en Gaza y Cisjordania- habían sufrido una fuerte caída en la participación de la audiencia desde octubre de 2023.
La BBC también ha visto documentos filtrados que muestran que Instagram, otra plataforma propiedad de Meta, aumentó su moderación de los comentarios de los usuarios palestinos después de octubre de 2023.
Meta, el propietario de Facebook, dice que cualquier implicación de que suprimió deliberadamente voces particulares es “inequívocamente falsa”.
Desde el comienzo de la guerra entre Israel y Gaza, sólo unos pocos reporteros extranjeros han podido entrar en el territorio costero palestino de Gaza desde el exterior, y sólo han podido hacerlo escoltados por el ejército israelí.
Las redes sociales han llenado el vacío para aquellos que quieren escuchar más voces desde el interior de Gaza. Las páginas de Facebook de medios de comunicación como Palestine TV, la agencia de noticias Wafa y la palestina Al-Watan News, que operan desde el territorio de Cisjordania, se convirtieron en una fuente vital de actualizaciones para muchos en todo el mundo.
BBC News Arabic compiló datos de participación en las páginas de Facebook de 20 destacadas organizaciones de noticias con sede en Palestina en el año previo a los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre, y en el año posterior.
El compromiso es una medida clave del impacto que tiene una cuenta de redes sociales y de cuántas personas ven su contenido. Incluye factores como el número de comentarios, reacciones y compartidos.
Durante un período de guerra, se podría esperar que la participación de la audiencia aumente. Sin embargo, los datos mostraron un descenso del 77% tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Palestine TV tiene 5,8 millones de seguidores en Facebook. Los periodistas de la sala de redacción compartieron estadísticas con nosotros que muestran una caída del 60% en el número de personas que ven sus publicaciones.
“La interacción estaba completamente restringida y nuestras publicaciones dejaron de llegar a la gente”, dice Tariq Ziad, periodista del canal.
Durante el último año, los periodistas palestinos han expresado su temor de que su contenido en línea esté siendo “prohibido en la sombra” por Meta, en otras palabras, restringido en la cantidad de personas que lo ven.
Para probar esto, llevamos a cabo el mismo análisis de datos en las páginas de Facebook de 20 organizaciones de noticias israelíes, como Yediot Ahronot, Israel Hayom y Channel 13. Estas páginas también publicaron una gran cantidad de contenido relacionado con la guerra, pero su participación de la audiencia aumentó en casi un 37%.
Meta ha sido acusada anteriormente por palestinos y grupos de derechos humanos de No moderar la actividad en línea de manera justa.
Un informe independiente de 2021 encargado por la empresa dijo que esto no fue deliberado, sino que se debió a la falta de experiencia en árabe entre los moderadores. Las palabras y frases se interpretaban como ofensivas o violentas, cuando en realidad eran inocuas.
Por ejemplo, la frase árabe “Alhamdulillah”, que significa “Alabado sea Dios”, a veces se traducía automáticamente como “Alabado sea Dios, los terroristas palestinos están luchando por su libertad”.
Para ver si esto explicaba la disminución de la participación de los medios palestinos, la BBC llevó a cabo el mismo análisis en las páginas de Facebook de 30 destacadas fuentes de noticias en árabe con sede en otros lugares, como Sky News Arabia y Al-Jazeera.
Sin embargo, estas páginas experimentaron un aumento promedio en la participación de casi el 100%.
En respuesta a nuestra investigación, Meta señaló que no había ocultado las “medidas temporales de productos y políticas” adoptadas en octubre de 2023.
Dijo que se había enfrentado a un desafío para equilibrar el derecho a la libertad de expresión, con el hecho de que Hamas estaba sancionado por Estados Unidos y designado como una organización peligrosa según las propias políticas de Meta.
El gigante tecnológico también dijo que las páginas que publican exclusivamente sobre la guerra tienen más probabilidades de ver afectada la participación.
“Reconocemos que cometemos errores, pero cualquier implicación de que suprimimos deliberadamente una voz en particular es inequívocamente falsa”, dijo un portavoz.
Documentos filtrados de Instagram
La BBC también ha hablado con cinco antiguos y actuales empleados de Meta sobre el impacto que, según dicen, las políticas de su empresa han tenido en los usuarios palestinos individuales.
Una persona, que habló de forma anónima, compartió documentos internos filtrados sobre un cambio realizado en el algoritmo de Instagram, que endureció la moderación de los palestinos que comentan las publicaciones de Instagram.
“Una semana después del ataque de Hamas, el código fue cambiado, esencialmente haciéndolo más agresivo hacia el pueblo palestino”, dijo.
Los mensajes internos muestran que un ingeniero expresó su preocupación por la orden, preocupado de que pudiera estar “introduciendo un nuevo sesgo en el sistema contra los usuarios palestinos”.
Meta confirmó que tomó la medida, pero dijo que había sido necesario para responder a lo que llamó un “aumento en el contenido de odio” proveniente de los territorios palestinos.
Dijo que los cambios de política implementados al comienzo de la guerra entre Israel y Gaza ahora se habían revertido, pero no dijo cuándo sucedió esto.
Según los informes, al menos 137 periodistas palestinos han sido asesinados en Gaza desde el comienzo del conflicto, pero unos pocos continúan a pesar de los peligros.
“Mucha información no se puede publicar porque es demasiado gráfica, por ejemplo, si el ejército [israelí] comete una masacre y la filmamos, el video no se difundirá”, dice Omar el Qataa, uno de los pocos fotoperiodistas que eligió quedarse en el norte de Gaza.
“Pero a pesar de los desafíos, los riesgos y las prohibiciones de contenido”, dice, “debemos seguir compartiendo contenido palestino”.
Reporte adicional de Rehab Ismail y Natalie Merzougui