Humanos consumen tabaco hace más de 12.300 años, nuevos hallazgos

Científicos encontraron evidencia sobre el hasta ahora primer uso del tabaco en los restos de un hogar construido por los primeros habitantes de Norteamérica, hace unos 12.300 años en el desierto del Gran Lago Salado de Utah, en Estados Unidos. Los investigadores hallaron cuatro semillas carbonizadas de una planta de tabaco silvestre en el lugar, junto con herramientas de piedra y huesos de pato sobrantes de las comidas. Anteriormente, el registro más antiguo que se tenía era un residuo de nicotina encontrado en una pipa de 3.300 años de antigüedad, en Alabama.

Humanos consumen tabaco hace más de 12.300 años, nuevos hallazgos

Su consumo se puede rastrear hasta la Edad de Hielo

El nuevo estudio sugiere que los cazadores-recolectores nómadas de la zona de Utah podrían haber fumado el tabaco o quizás haber chupado fajos de fibra de la planta debido a las cualidades estimulantes que ofrece la nicotina, compuesto que produce adicción. Asimismo, los investigadores sostienen que el consumo del tabaco se extendió por todo el mundo tras la llegada de los europeos hace más de cinco siglos. Se supone entonces que el tabaco debió de figurar en la base de conocimientos ecológicos de quienes se asentaron en el interior del continente norteamericano hace más de 13.000 año.

En la actualidad, el tabaco representa una crisis de salud pública mundial, con 1.300 millones de consumidores de tabaco y más de 8 millones de muertes anuales relacionadas con el tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fuente: dw.com