Mars Orbiter Mission   India   ArtistsConcept.0.0 standard 755.0

HUMANADA: Película Gravity costó más que la misión espacial a marte de la India

Mars_Orbiter_Mission_-_India_-_ArtistsConcept.0.0_standard_755.0

Poner una sonda en Marte no es tan caro. O, por lo menos, la misión espacial que ha conseguido llevar a cabo la India, que envió una sonda espacial al planeta rojo, ha costado “apenas” unos pocos millones: 74. Una cifra que puede parecer alta, pero que palidece en comparación con lo que gastó la NASA, que se desembolsó ocho veces más en la misión Maven, que llegó el pasado domingo: 671 millones de dólares. La austera misión enviada por la India ha tenido un coste menor que la película ‘Gravity’, ganadora de varios Oscar y protagonizada por Sandra Bullock, que tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares.

Hasta el momento, la India ha conseguido lanzar la misión más barata. En el año 2003, la Agencia Espacial Europea se gastó 386 millones de dólares. Japón, en su misión fallida, se gastó 198 millones. Hasta el momento, se han realizado 51 intentos de mandar una misión a Marte, pero sólo han tenido éxito 4: Rusia, EEUU, Europa y la India han conseguido poner en órbita sus misiones.

UIazOKF

La sonda india Mangalyaan entró este pasado miércoles en la órbita de Marte, lo que convierte al país asiático en la cuarta potencia que logra alcanzar el planeta rojo, y también agua en la atmósfera de un exoplaneta del tamaño de Neptuno. Es la primera nación que consigue su objetivo de alcanzar Marte en su viaje inaugural y es la primera nación de Asia en hacerlo.

La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) confirmó el éxito de su primera sonda marciana, que partió el 5 de noviembre de la Tierra y ha recorrido 670 kilómetros en 300 días, 10 meses.

El satélite Mangalyaan -vehículo de Marte-, estudiará la superficie, topografía y atmósfera del planeta y se centrará en la búsqueda de metano, uno de los indicativos de la existencia de vida.