SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
El hospital solar más grande del mundo acercará salud y trabajo a Haití

El hospital solar más grande del mundo acercará salud y trabajo a Haití

El hospital solar más grande del mundo acercará salud y trabajo a HaitíTres años atrás, un devastador terremoto de siete grados en la escala de Richter arrasaba con el pueblo haitiano, destruyendo tras su paso gran parte de Puerto Príncipe y poniendo en jaque a uno de los países más pobres de América.

A partir de ese momento, muchas fueron las iniciativas que surgieron para emprender su reconstrucción. Buena medida de ellas fueron fruto del ingenio de personas solidarias que pusieron sus manos a trabajar, persiguiendo el único –y valiosísimo- interés de ayudar al prójimo.

En esta línea, la organización Partners in Health presentó, en 2010, un proyecto en el que se proponía instalar un Hospital Universitario alimentado íntegramente por energía solar en Mirebalais -pueblo ubicado a 30 kilómetros de la capital de Haití-.

HaitiHoy, la construcción de dicho centro de salud es un hecho que avanza día a día, acercándose cada vez más a la meta: su inauguración, pautada para marzo de este año.

Lo que llevó a PIH y a sus socios a pensar en una alternativa sustentable como es la energía solar fue la intermitencia que caracteriza al suministro eléctrico en Haití, situación peligrosa para el funcionamiento integral de la aparatología y los sistemas de refrigeración de un centro de salud.

“No resulta nada bueno si eres un cirujano y tienes que pensar en encender un generador energético”, explicóel co-fundador de PIH Paul Farmer durante una conferencia brindada recientemente en la Escuela de Harvard de Salud Pública.

De esta manera, 1.800 paneles solares fueron dispuestos sobre los 200.000 pies cuadrados del techo de la nueva edificación. Éstos, hasta el momento, ya produjeron 139 megawatts de energía, lo cual equivale a la carga de 22 millones de smartphones y evitar la quema de 72 toneladas de carbón.

Se espera que la producción energética durante un día soleado supere las necesidades del propio establecimiento y pueda ser redirigida hacia la red nacional, beneficiando al resto del país.

Haiti 1Ahora bien, la instalación de tamaña cantidad de paneles solares presentó un problema: las condiciones climáticas del lugar hacen que la temperatura que pueda alcanzar un techo bajo el sol sean abrumadoras, lo cual es contraproducente para los paneles. La solución fue facilitada por investigadores de la Universidad de Oregon, quienes indicaron –a través de gráficos especialmente diseñados- la mejor posición en la que dichos aparatos debían colocarse: a un pie sobre la superficie del techo pintado de blanco (color que hace que la temperatura baje y los rayos del sol reboten hacia los paneles).

Otras características amigables con el medioambiente del Hospital Universitario de Mirebalais incluyen la ventilación natural -que reduce al mínimo la necesidad del uso del aire acondicionado- y sensores de movimiento que activan las luces y permiten reducir el consumo de energía en un 60 por ciento. Además, el centro médico creará 800 puestos de trabajos nuevos.

¿Conocías este proyecto? ¿Qué piensas acerca de él?

Más información: Tu Discovery – http://treehugger.tudiscovery.com