High Tech Soul: El Techno surgió de las cenizas

Es el primer documental que aborda las raí­ces más profundas de la música Techno junto a la historia cultural de Detroit, es un viaje a los origenes del techno a traves de la historia reciente de la ciudad que lo vio nacer y la de sus protagonistas. (Este mes de Diciembre se puede ver online de forma gratuita)

No solo porque en el documental los artistas y las imagenes describan a un Detroit que sufria la crisis del motor, sino también por el panorama general que retrata la cinta; el de una ciudad que perdí­a población y que a dí­a de hoy sigue haciendolo (desde los años 50 hasta hoy se calcula que 50 personas al dí­a han emigrado de la Motor City hacia otras partes de estados unidos o canada), una ciudad con problemas raciales muy fuertes (solo hay que recordar los disturbios del 67 con 44 muertos), una ciudad que por aquella epoca tení­a más de 10.000 edificios abandonados y que en el 2000 sumaba más de 40.000.

Detroit, una ciudad que a finales de los 70 era el fiel reflejo del fin de una época y de un modelo, el fordismo, y precisamente fue la cuna del sonido Motown la que más sufrio el declive de un modelo económico y social que habia sustentado su crecimiento y el de toda la nación a lo largo de los dos primeros tercios del siglo XX. Una ciudad tan especializada como Detroit y tan identificada con el modelo encajo malamente los envites del cambio. La desaparición a finales de los 70 de las politicias del New Deal, la transformacion tecnológica de la industria, la apertura de mercados, la deslocalización de las empresas y la crisis petrolera del 79 dejaban a la ciudad tambaleandose contra las cuerdas.

Y en estas un grupo de jovenes encabezados por Los Tres Belleville y enormemente influenciados por las eclécticas sesiones de el locutor Charles Johnson, más conocido como The Electrifying Mojo, encontraron en la música su via de escape. Recogieron la importante herencia musical de la ciudad (el sonido Motown, los blues de John Lee Hooker, el jazz de los 50, el gospel) junto con la influencia de la música negra (sobre todo el funk de George Clinton y el House de Chicago), y lo mezclaron con esos sonidos europeos que escuchaban por la radio, fundamentalmente Kraftwerk pero también la musica industrial, el synth pop o la new wave. Y asi en Detroit, una ciudad famosa por sus incendios la noche antes de Halloween, el Techno surgió de las cenizas fundiendo tradición y modernidad bajo esas tres leyendas como lo son Derrick May (The Innovator), Kevin Saunderson (The Elevator) y Juan Atkins (Godfather of Techno).


High Tech Soul: The Creation of Techno Music

Mas info: http://www.plexifilm.com