Hidrosogamoso, a días de comenzar llenado del embalse

Hidrosogamoso-Isagen-26052014-640x280

En los primeros días de junio se dará este hito en el proyecto hidroeléctrico, revela Luis Fernando Rico, gerente de la tercera generadora de electricidad del país.

A los positivos resultados alcanzados en el primer trimestre, con ganancias por 147.073 millones de pesos, ahora Isagén le suma que en los primeros días de junio se dará uno de los hitos definitivos en la construcción de la central hidroeléctrica Sogamoso, en el occidente de Santander: el llenado del embalse que será en volumen el más grande del país con un área de 6.960 hectáreas que contendrá 4.800 millones de metros cúbicos de agua.

De esa manera, incluso previendo la ocurrencia de un Fenómeno del Niño fuerte, la central entrará en operación a finales de octubre, un mes antes del compromiso con el mercado, con una novedad: el proyecto tasado en 4,5 billones de pesos logró eficiencias en costos para que todas sus inversiones sumaran 4,1 billones.

Para que se haga una idea, Sogamoso, que comenzó a construirse en febrero de 2009 y hoy tiene un avance de obra de 95,5 por ciento, con sus 820 megavatios de capacidad puede producir la décima parte de la energía que requiere Colombia hoy cada año o lo equivalente al consumo de una ciudad del tamaño de Bogotá.

Cabe anotar que, inicialmente, estaba previsto concluir la megaobra en diciembre de 2013, un año antes del compromiso fijado con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).Sin embargo, los fuertes inviernos de 2010 y de 2011 retrasaron el desvío del río Sogamoso. Un año atrás, el cronograma tenía previsto comenzar la generación en junio de 2014, pero ahora será un mes antes del compromiso con el mercado de operar a partir del primero de diciembre próximo.

En entrevista exclusiva con El Colombiano, Luis Fernando Rico Pinzón, gerente de la tercera generadora del país, explicó los avances del proyecto y recalcó que los planes corporativos no han cambiado, pese al proceso de privatización decidido por el gobierno Santos:

¿Cuál es el día en que arranca a llenarse el embalse?
“Estamos hablando con toda certeza de una a tres semanas, siendo lo más probable en los primeros días de junio. Tener establecida una fecha exacta de cuándo se iniciará no es posible porque hay muchas variables que definen el llenado”.

¿Cuáles variables?
“Hay que ultimar algunas obras. Las primeras corresponden a obras sustitutivas de infraestructura pública como vías, escuelas, líneas oleoductos que quedan dentro del área del embalse y tienen que estar completamente terminadas. Las otras obras son las principales, donde se puede hacer el símil con una casa y decir que estamos en acabados”.

¿El área del embalse ya está despejada?
“Las personas del área de inundación ya están casi todas trasladadas. Quedan pocos casos que en próximos días serán reasentados. De otro lado, todos los requerimientos ambientales se terminarán en estos últimos días de mayo. Se desplegó una gran actividad desde octubre del año pasado con la remoción de material vegetal de la zona a inundar, pues la autoridad ambiental exigió que se retirara todo la cobertura que tuviera un tallo con diámetro superior a 10 centímetros”.

¿Qué falta de las vías?
Las autorizaciones de los dueños. Por parte del Invías, en el caso de la vía Bucaramanga-Barrancabermeja. Y de la Gobernación en la vía San Vicente – La Renta. Ambas entidades están haciendo visitas de inspección para que en próximos días tengamos las autorizaciones”.

En el tema social, la resistencia en otros megaproyectos ha sido evidente, ¿cómo le va a Sogamoso en ese frente?
“Debo agradecer la voluntad de concertación de la comunidad santandereana, que ha sido exigente, por supuesto, pero receptiva y con el dialogo hemos llegado a los acuerdos correspondientes. Ahora, no faltan los opositores de oficio, como en todos los proyectos”.

Después del llenado del embalse, ¿qué sigue en el cronograma?
“Las pruebas de los equipos que, por decirlo de una manera simple, están esperando agua. El embalse tiene que alcanzar unas cotas para hacer pruebas con las turbinas. Cuando ya se alcance un nivel más alto se hacen pruebas finales, es decir, con el proyecto ya conectado al Sistema Interconectado Nacional”.

La línea de transmisión que conecte a Sogamoso, ¿para cuándo estará lista?
“ISA (Interconexión Eléctrica S.A.) la está construyendo y hasta el momento la fecha oficial que han dado para terminarla y conectar a la central es a finales de mayo”.

En esos términos, ¿en octubre estará lista la central para operar?
“Esperemos que así sea, aunque aparece un tema no previsto y es la ocurrencia del Fenómeno del Niño, qué hará que el llenado del embalse sea más rápido o lento, dependiendo de la intensidad con que se presente en la cuenca y el área drenante del proyecto”.

¿Y en el caso de que haya un Fenómeno del Niño fuerte?
“Hemos hecho las simulaciones y los cálculos dan que seguiríamos cumpliendo con el compromiso de que la central esté en operación el primero de diciembre. Pero nuestra aspiración es que la central esté lista un mes antes”.

¿Cómo se distribuyeron las inversiones?
“Del costo total de 4,1 billones de pesos, unos 800 mil millones obedecen a intereses (de créditos) durante el proyecto, otros 900 mil millones corresponden a inversiones del Plan de Manejo Ambiental y temas sociales, y lo demás a obras civiles, equipos y servicios de asesoría e interventoría requeridos para proyectos de esta magnitud” (ver recuadro).

¿Cuáles son los últimos cálculos sobre el impacto de la operación en los ingresos?
“Si vemos a Isagén sin Sogamoso y con Sogamoso, tendremos una diferencia en el Ebitda (flujo operativo de caja) del orden de 50 por ciento, así como en capacidad instalada será un 38 por ciento adicional y se incrementará en 60 por ciento la posibilidad de producir energía frente a lo que se genera en la actualidad”.

¿La privatización ha cambiado los planes de Isagén en sus planes de inversión?
“De ninguna manera y en la Junta Directiva se ha discutido mucho el tema de que Isagén debe mantener el norte claro que tiene, aplicado a todas sus estrategias hasta nueva orden. Incluso, nuestra aspiración es que quien adquiera el control de Isagén confirme el norte de la empresa, otro de sus grandes atractivos”.

¿Cómo se ha manejado internamente la incertidumbre por la privatización?
Estamos en un escenario que uno podría decir que no es deseable. Si bien la vida humana tiene como atractivo la incertidumbre, pues también causa incomodidad. Ahora todos los directivos y empleados de Isagén están trabajando con responsabilidad en todo lo que está en nuestras manos. Tenemos la voluntad firme de seguir trabajando de la mejor forma posible, pues eso es, finalmente, lo que garantiza la sostenibilidad de la empresa y la continuidad de todos”.

Mientras tanto, ¿la internacionalización de Isagén sigue en veremos?
“Seguimos explorando alternativas pero en el momento no tenemos nada concreto. La coyuntura de la venta de la empresa también hace mantener prudencia en ese frente”.

De otro lado, ¿ya previeron el impacto del fenómeno del niño de segundo semestre en los ingresos?
La afectación dependerá de la intensidad del Fenómeno del Niño y cualquier cosa que se diga ahora es especulación. Ya se está hablando de un 85 por ciento de probabilidad de ocurrencia, aunque algunos informes señalan que será un Niño moderado, pero no hay certeza sobre eso”.

¿Cómo se está preparando la empresa ante este fenómeno climático?
“Tratando de almacenar de forma responsable la mayor cantidad de agua, al punto que hoy los embalses están del orden de 60 por ciento de capacidad, uno de los indicadores más altos del país. Igualmente, la central térmica está generando en plena carga usando gas y estamos haciendo ensayos para habilitarla para operar en cualquiera de los combustibles líquidos, solo sí es exclusivamente necesario”.

Frente al suministro de gas, ¿les da tranquilidad la decisión del Ministerio de Minas y Energía de suspender las exportaciones a Venezuela?
“Nos parece que es una medida acertada en la dirección correcta. Incluso pensamos que se debe profundizar más, pues se ha planteado, nuevamente, que podría haber algunas exportaciones. Dependiendo de la intensidad del Niño debemos estar preparados con este suministro”.

Por último, ¿la puesta en operación de Sogamoso sería el sello con que usted decida retirarse de la gerencia de Isagén?
“Aún no he pensado en ese tema ni tengo decisión sobre ese aspecto. Aquí sigo”.

 

EN DEFINITIVA

Tras sortear dos fuertes inviernos en 2010 y 2011 que retrasaron la entrega de Hidrosogamoso, ahora Isagén prepara el llenado del embalse para estar operando desde noviembre próximo.

DICEN DE..

UN PROYECTO SIN SOBRECOSTOS…

En 4,5 billones de pesos se fijó el presupuesto inicial para construir la central hidroeléctrica Sogamoso, sin embargo el gerente de Isagén, Luis Fernando Rico, proyecta que todo el proyecto costará $4,1 billones, explicado por las rebajas alcanzadas en los costos de algunas obras civiles y el valor de los equipos: “esperamos que se mantenga en esos niveles, pues aún se deben de hacer todos los balances finales. A este momento hace falta por invertir cerca de $800 mil millones en los últimos seis meses de ejecución del proyecto”. puntualizó el funcionario.