imagen

Halloween sin dulces: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó su preocupación ante el alto riesgo de contagio de coronavirus que se puede presentar en la noche de la tradicional celebración del 31 de octubre. Podría haber toques de queda.

Ruiz añadió que entre las recomendaciones del comité asesor de expertos son “totalmente claras. Primero, no fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de halloween”. Además de ello, indicó que están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos.

A lo anterior agregó que “esto tiene un efecto muy negativo, en el sentido en el que se generan lo que llamamos ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro -posiblemente asintomáticos- y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas”.

UIazOKF

De otro lado, Ruiz mencionó que los alcaldes podrían hacer toques de queda, si así lo consideran pertinente. Esto, teniendo en cuenta que “15 días después de estas situaciones de aglomeración, se da un crecimiento en la curva de casos de contagio”.

“Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos”, explicó el jefe de la cartera de Salud.