Quédate en casa , mira aquí todo lo último del Covid-19

Guía de documentales, series y películas sobre música e historia para ver durante la cuarentena

Actualmente estamos viviendo tiempos difíciles donde quisiéramos que la pandemia del coronavirus fuera solo una simulación y no una realidad que se ha convertido en una película de suspenso donde todos debemos permanecer en casa para cuidarnos no solo a nosotros mismo sino a las demás personas. Con toda esta coyuntura, hemos organizado una guía de documentales, series y películas sobre diferentes géneros musicales para ver solos o en familia y hacer más amena la forma de vivir en nuestras casas durante esta cuarentena.

Si quiere pasar un rato con su familia o roomie, y alejarse un poco de las malas noticias, Mauricio Atencia armo esta lista, donde varias incluyen el link para que no deban buscarlas.

Empecemos por el país. He aquí un documental sobre los grandes sistemas de sonido que dominan el caribe colombiano, conocidos como picó para armar el propio vacile en cualquier calle y a cualquier hora.

Hace poco los chicos de The Vinyl Factory, publicaron un pequeño cortometraje que explora las tiendas de discos, sellos y artistas que impulsan la cultura del vinilo en la capital colombiana: Bogotá.

‘Victoria (2015)’ es sobre una chica española que llega a Berlín, conoce a unos chicos y ellos la invitan a conocer la verdadera ciudad. Todo bajo un plano secuencia donde la noche empieza en un club y termina en el mismo lugar.

‘SLC Punk’ es una película sobre dos chicos de Salt Lake City, una ciudad bastante conservadora debido a su mayoritaria religión mormona. Hablan de la libertad, las drogas, la música, y la ideología sin caer en el lugar común del romanticismo punk.

‘Cruising’ es de las mejores pelis que vi el año pasado. Publicada en los ochenta, la historia va sobre un detective de policía que acude a ambientes gay de la ciudad de Nueva York para atrapar a un asesino en serie que mata a homosexuales. Link en inglés:

Link en español: https://maspeliculas.net/a-la-caza-1980/

Si quiere comenzar una serie. Puede verse ‘Vinyl’. Una serie que murió con su primera temporada. La historia es un viaje a través de la industria de la música, en una Nueva York de los setenta espoleada por la droga y el sexo. Lamentablemente no he podido encontrar un enlace.

‘Groove’ es de esas pelis que debe ver sí o sí. Con un argumento bien elaborado, se muestra cómo se las arreglaban antes los promotores para arman una fiesta en un ambiente del 2000, donde participa el mismísimo John Digweed.

Cinco amigos que solo quieren escapar de su vida, deciden abrirse camino explorando la cultura de club, así como las relaciones y las drogas teniendo varias recaídas, retrata el ambiente, los lugares y el estado de ánimo del segundo verano del amor.

Ahora, aquí van algunas que están en Netflix.

‘SHOT! The Psycho-Spiritual Mantra of Rock, no es de música, sino de uno de los fotógrafos más famosos de la industria musical: Mick Rock, quien vivió de cerca la vida y obra de artistas como Bowie, Blondie, Queen, Lou Reed, entre otros.

‘The Rolling Stones Olé Olé Olé!: Un viaje a través de América Latina’. Aunque hay muchos documentales sobre la banda, este es especial porque muestra su gira por Latinoamérica y qué los llevó hasta Cuba. Convirtiéndose en la primera banda de rock en presentarse ahí.

A veces es muy fácil hablar de un artista sin conocer bien su relación con la música. Ver ‘Steve Aoki: I’ll Sleep When I’m Dead’, es entender lo que este man ha hecho dentro de la industria musical y de dónde viene su interés por llamar la atención.

Si se quiere adentrar en el mundo del hip hop, sin duda esta serie documental es todo lo que necesitas. En ella se muestran las raíces del género desde los años setenta hasta los 2000, a través de entrevistas con grandes exponentes del género.

Avanzando con el hip hop, también puede verse ‘Rapture’ y ver cómo la industria fue cambiando para nuevos artistas. Al igual que ‘The defian Ones’, enfocado más en lo importante que fue Dr. Dre para la industria musical.

‘ReMastered’ es otra gran serie que deben ver. Básicamente, el lema de esta serie es, la música que conoces, las historias que no tienes. Aquí puede conocer un poco más de cada episodio.

‘Paris Is Burning’ es un grandioso documental que explora la cultura balls drag que viven en la ciudad de New York, mostrando cómo la música y el vogue proporciona un sentido de comunidad, apoyo y libertad para los artistas extravagantes y rechazados por la sociedad.

Si usted queda enganchado con ‘Paris is Burning’ no puede dejar pasar ‘Pose’, una serie que analiza la yuxtaposición de varios segmentos de la vida y la sociedad en Nueva York, cuando los dramas del SIDA y la marginación social están envueltos en purpurina.

Hay una cosa muy chimba, y es ARTE en español. Fuera de sus transmisiones, esta plataforma tiene una cantidad de series en varios idiomas que abarca de todo. Lo malo es que elimina muchas cosas :(

‘The Rise of Graffiti Writing’, retrata en diez cortos episodios la historia del grafiti desde los años 70 en Nueva York hasta su llegada a Europa una década más tarde.

Link: https://www.arte.tv/es/videos/RC-016967/the-rise-of-graffiti-writing/RC-015348/the-rise-of-graffiti-writing-temporada-1/

‘Glamur en los escombros: 70 años de la Berlinale’, es una corta serie sobre el Festival Internacional de Cine de Berlín, considerado como uno de los elementos rompedores que liberó y ayudó a pasar de ser un lugar gris con mucho potencial pero invisible.

Link: https://www.arte.tv/es/videos/094357-001-A/glamur-en-los-escombros/