El techno puede ser mejor conocido como un fenómeno europeo marcado por el hedonismo en estos días, pero sus raíces están impregnadas de protestas negras y la difícil situación de Detroit.

En un momento durante la conferencia de RBMA, se mostró un video con un muy joven Hood en el escenario junto a otros miembros del colectivo descaradamente político Underground Resistance , que se propuso influir en las pobres comunidades negras de Detroit con su sonido y estética intransigentes a fines de la década de 1980. Al ver el clip de él con Jeff Mills y “Mad” Mike Banks (con una máscara de esquí negra amenazante), Hood se pellizcó el puente de la nariz, lleno de lágrimas. “La lucha de los artistas negros que vinieron de la nada, no tenía nada: [tuve] la bendición de compartir esta música”, dijo a la multitud.

Escuchar sobre el techno tal como se concibió originalmente, como una reacción a la decadencia del centro de la ciudad, como un subproducto de la lucha afroamericana, como una forma de protesta, sirvió como un recordatorio crucial de las raíces de esta música de baile, y que el nombre Underground Resistance no era de ninguna manera un eufemismo, sino una realidad. Las canciones de UR crearon una sensación de autoexploración, experimentación y la capacidad de cambiarte a ti mismo y a las circunstancias. Además, UR quería establecer un medio de identificación más allá de las líneas tradicionales de raza y etnia. Al apuntar a los afroamericanos de clase baja, UR tenía la intención de inspirar a los hombres negros a salir del ciclo de pobreza en la ciudad. 

Pero UR también podría ser sobre el presente, y su ejemplo musical / artístico / político resonó con generaciones de niños de Detroit. En un mini-doc en YouTube , DJ Mark Flash le da crédito a personas como Banks por darle esperanza en una ciudad que ofrecía poco. “La mayoría de los niños en mi vecindario nunca tienen la oportunidad de salir”, dice. “Mis amigos con los que crecí todavía están allí, ni siquiera han abandonado el vecindario”.

En 2000, Kraftwerk lanzó un remix sencillo de su tema compuesto para la Expo 2000 en Hannover, con contribuciones de los artistas de UR. Sus nombres reales no se mencionaron en los créditos, pero se ocultaron detrás de los números: 035, 038, 039 y 044, refiriéndose al catálogo UR: 035 – DJ Rolando 038 – Mike Banks 039 – Andre Holland 044 – Gerald Mitchel

“Lucha” no es el descriptor que viene a la mente al pensar en el género en 2015, ya que el techno se ha vuelto más conocido por su hedonismo y sus excesos , y sus maquinaciones multimillonarias . Es importante ver el lado artístico en los años presentes dónde se pone en cara otras cosas diferentes a la música en la música.

 

 

 

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