SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Geoingeniería?

Geoingeniería?

535px-Modelo_de_inyeccion_estratosferica_de_sulfuro_por_medio_de_estela_de_aeronave
Curioso: casi un siglo después de su muerte, Nicola Tesla está más vivo que nunca. Se trata del desarrollo de la tecnología de geoingeniería, que tiene el fin de ofrecer soluciones para combatir el calentamiento global con intervenciones artificiales en el mar o en la alta atmósfera. Sin embargo, se desconocen las consecuencias a largo plazo de esta tecnología y si existe la posibilidad de utilizarla con fines distintos a los científicos. Sabemos que EE.UU. había utilizado las técnicas climáticas de manera hostil en la década de 1960. Durante la guerra de Vietnam, se sembraron las nubes sobre una ruta de suministro del Vietcong, para que se convirtiera en fangosa e intransitable. La CIA también había sembrado nubes sobre Cuba, para que lloviera y arruinara los culti9vos de caña de azúcar.

geoingeniería

Los impactos potencialmente negativos de la geoingeniería. Entre ellos:

-La fertilización oceánica podría dañar las ecologías existentes al extinguir el oxígeno, estimulando florecimientos de algas tóxicas o dispersando patógenos.

-El manejo de la radicación solar podría empeorar la acidificación del océano, ocasionar sequías en ciertas áreas, limitar la eficacia de la generación de energía solar y otras consecuencias de largo alcance sociales y ambientales.

-La geoingeniería representa una “amenaza moral” en el sentido de que podría cambiar el foco de la acción, de la reducción de emisiones a la elaboración de promesas que a fin de cuentas no podrían cumplirse.

-Los esquemas de geoingeniería podrían tener impactos diferidos geográficamente, ocasionar conflictos entre países y regiones, y podrían usarse con propósitos hostiles.

-Las medidas para “retirar” el carbon tal vez sean las más aceptadas socialmente, pero son increíblemente costosas. El optimismo acerca de tales opciones podría invitar a la complacencia respecto de los esfuerzos para la mitigación.

“La geoingeniería es una solución falsa. No ayudará a los afectados por el cambio climático a desarrollar habilidades para adaptarse, y podría empeorar mucho las cosas al alterar los patrones de lluvia, introducir nuevos contaminantes, impactar el uso de la tierra y la agricultura. Tiene el potencial de agravar el sufrimiento de los más afectados por el cambio climático; quienes investigan las estrategias de adaptación tienen razón de estar escépticos,” dijo Neth Daño.

Para aprender más sobre éste fenómeno te dejamos éste PDF con estudios del impacto de la Geoingeniería en Latinoamérica ;)