Gènero del Mes: Acid House

El Acid House enfatiza en un repetitivo e hipnótico de estilo, con samples o líneas habladas. La característica del Acid House es un “choque” de sonidos que fueron desarrollados a mediados de los ‘80 por dj’s que experimentaban con el sintetizador Roland TB-303. El Acid se extendió al Reino Unido, Australia y Europa donde fue tocada por dj’s en la temprana escena Rave. A finales de los ‘80, canciones copiadas y remixes Acid House trajeron al estilo a la circuito principal, donde influenció a otros estilos Pop y Dance. Hay relatos conflictivos acerca de como el término “acid” se empezó a usar para describir este estilo. El término “acid” puede ser una referencia festiva a las drogas psicodélicas en general, como el Éxtasis, muy popular en las discotecas de mediados de los ‘80. Los fans del Acid House y Rave británicos usan un smiley amarillo como emblema de la música y la escena, una “insípida, anónima sonrisa” que retrataba lo “más simple y gentil de las jóvenes manifestaciones de los ‘80″ que no eran agresivas, “excepto en términos de decibeles” por el alto volumen de la fiestas. Algunos fans usan el smiley con un reflejo de sangre sobre él, el cual afirman se basa en el arte de Dave Gibbons para el cómic Watchmen de Alan Moore.

Hay mucha confusion sobre la denominación del estilo Acid house, producida a la par por desconocimiento y por intentar desprestigiarlo. Circulan varias teorías, la mas sensata la de los autores del término, por supuesto. En referencia a las drogas psicodélicas en general, algunos creen que el Éxtasis (MDMA) era más común entre los músicos y gerentes de las discotecas a mediados de los 80.

Usado en Chicago, debido tanto a que la primera canción del género se llamaba “Acid Trax”, y se decía que el nuevo estilo era tan ‘caliente’ que ‘quemaba la pista de baile como el ácido’. La opinion más acertada es, por supuesto, la de los propios autores de Acid Tracks. Según los autores se le dio ese nombre a la canción porque parecía como si hubiera caído algún tipo de acido sobre el teclado de la TB 303, en referencia al burbujeo del sonido. Las melodías parecían retorcerse. Con toda seguridad fue la canción la que dio nombre al género. Después llegarían los malentendidos. A principios de los 90 y en parte debido a una fuerte campaña de censura (provocada por el escándalo de las fiestas acid house) dicho sonido fue suprimido del mercado y reemplazado por una fórmula pasteurizada de house comercial mezclado con Hip Hop hiphouse y pop electrónico diluido.

Damon Wild y Hardfloor fueron los abanderados del sonido post-acid a mediados de los noventa, y ya queda cerca el día en el que haya un revival en toda regla.

Algunos clásicos del género:

Phuture – Acid Trax
Maurice – This is Acid
Royal House – Can you party
S-Express – Theme from S-Express
Bomb the Bass – Beat Dis
D-MOB – We call it acieed!
The Beat Pirate – Are you on 1 Matey?
49ers – Die Walkure
Rififi – Dr. Acid & Mr. House
Fax Yourself – Sunshine ‘89
Bassline Boys – War beat
Josh Wink – Higher State of Consciousness
Wood Allen – Airport´89
Confetti´s – The sound of C