Una investigación publicada en ArXiv, mostró que una Inteligencia Artificial creada por un equipo en Google ha demostrado más de 1.200 teoremas matemáticos. Los matemáticos ya conocían estos teoremas, este avance es una indicación que la IA podría comenzar a trabajar en problemas más difíciles, demostrando que la inteligencia artificial está superando a los humanos.

“A donde queremos llegar es a un sistema que puede probar todos los teoremas que los humanos pueden probar, y tal vez incluso más”.

Para entrenar su inteligencia artificial, el equipo de Google comenzó con una base de datos de más de 10,000 pruebas matemáticas escritas por humanos, junto con el razonamiento detrás de cada paso. Estos pasos, también llamados “tácticas”, podrían incluir el uso de una propiedad conocida sobre los números, como el hecho de que multiplicar x por y es lo mismo que multiplicar y por x, o aplicar la regla de la cadena. Luego, probaron la IA en 3225 teoremas que no había visto antes y probaron con éxito 1253 de ellos. Los que no pudo probar fueron porque solo tenía 41 tácticas a su disposición.Para probar cada teorema, la IA los divide en componentes cada vez más pequeños utilizando la lista de tácticas. Eventualmente, cada uno de los componentes más pequeños podría probarse con una sola táctica, lo que demuestra el teorema más grande. Los matemáticos humanos suelen hacer saltos intelectuales en sus pruebas sin explicar las tácticas exactas que se utilizan para ir de un paso a otro, y los probadores de este tipo podrían recorrer el trabajo intermedio automáticamente, sin necesidad de que un humano complete cada táctica exacta utilizada.

Por eso, las IA de este tipo podrían incluso resolver problemas de matemáticas que no sabemos cómo resolver o que son demasiado largos y complicados. Pero eso requerirá un conjunto de entrenamiento mucho más grande, más tácticas y una forma más sencilla de conectar los teoremas a la computadora. “Eso está lejos, pero creo que podría suceder en nuestra vida”.

Fuente: nmas1

No more articles