SOMOS 3000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
Fungillínn: El Freedom presenta el primer dispensario de Hongos Mágicos de Colombia en Plaza Mayor

Fungillínn: El Freedom presenta el primer dispensario de Hongos Mágicos de Colombia en Plaza Mayor

Hace pocas semanas abrió en Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, el primer dispensario de hongos mágicos abierto al público. Se trata de Fungillínn, un emprendimiento que también tiene una sucursal en la ciudad de Medellín, la segunda capital de Colombia.

El Fungillín está ubicado cerca del barrio Conquistadores y el sistema de venta es similar a los dispensarios de marihuana. La diferencia es que los clientes e interesados deben firmar un deslinde de responsabilidad y una declaración jurada donde manifiestan padecer una patología que podría tratarse con psilocibina, como depresión, ansiedad o TEPT.

Fungillínn: El Freedom presenta el primer dispensario de Hongos Mágicos de Colombia en Plaza Mayor

Cuáles son los usos medicinales de los hongos mágicos?
Además de regular el Cannabis, en los últimos años Colombia emitió una serie de autorizaciones para pacientes terminales que deseaban usar psilocibina -el compuesto activo de los hongos popularmente llamados “mágicos” o cucumelos- como tratamiento para la depresión o la ansiedad.

Al mismo tiempo el Estado canadiense implementó permisos para que profesionales de la salud puedan experimentar con psilocibina, en miras de generar nuevos estándares y capacitaciones en nuevas opciones terapéuticas.

La psilocibina, el compuesto activo de los hongos conocidos en Argentina como “cucumelos”, es una medicina cada vez más estudiada y usada.

El sistema consiste en presentar una solicitud de excepción a la ley de sustancias controladas (“excepción en base a la Subsección 56” su nombre técnico) que de ser aprobada permite a las personas el uso legal de sustancias controladas como la psilocibina.

EL NUEVO DISPENSARIO FUNCIONA DE MANERA SIMILAR A UNO DE MARIHUANA. LA DIFERENCIA ES QUE LAS PERSONAS DEBE DECLARAR UNA PATOLOGÍA QUE PUEDA TRATARSE CON PSILOCIBINA, EL COMPUESTO ACTIVO DE LOS HONGOS PSILOCIBES, CONOCIDOS EN ARGENTINA COMO CUMUMELOS.

Aunque existen varios casos de personas individuales autorizadas a usar hongos psilocybe por el gobierno Colombiano, el status legal de los hongos y la psilocibina continúa siendo restringido a investigación, por lo que los dispensarios como Fungillín no son totalmente legales ni existe una figura que los habilite a funcionar como tales.

Desde esporas y kits de cultivo, en Fungillín también pueden encontrarse hongos secos de distintas variedades pero también comestibles como chocolates, tés y cápsulas para microdosing.

Fungillínn: El Freedom presenta el primer dispensario de Hongos Mágicos de Colombia en Plaza Mayor

¿Son legales los hongos mágicos?
En Colombia los hongos que contienen psilocibina y la psilocibina en sí, se consideran ilegales desde 1974, cuando fueron incluidos en el Acta de Sustancias Controladas (CDSA).

La tenencia de hongos, el cultivo y la venta de los mismos se encuentra penado por la ley, aunque son justamente diferencias en la aplicación de esta ley o algunos casos de tolerancia tácita como sucede en Vancouver, Canadá o en el distrito de British Columbia generaron espacios grises.

Precisamente en 2023 será puesto en marcha un programa experimental en Colombia que despenalizará la tenencia de pequeñas cantidades de opiáceos, cocaína, metanfetamina y MDMA, con alcance hasta 2026.

El plan es evaluar el impacto de estas medidas en el sistema judicial y el sistema de salud y tolerarán la tenencia de hasta 2.5 gramos de las sustancias mencionadas. Sin embargo, esta medida no aplicará a la psilocibina y no modificará el estatus legal de esta sustancia ni de los hongos mágicos.