SOMOS 5000 EN TELEGRAM INGRESA AQUÍ
🌏︎ FOR INTERNATIONAL BUYS CLICK HERE ✈
FREEDOM: MERINO Entrevista 2014, Marzo 15, Plaza Mayor

FREEDOM: MERINO Entrevista 2014, Marzo 15, Plaza Mayor

1402294_10152003790256203_1758559315_o

Hola Santi te consideras una persona del día o de la noche ?

Hola Jose, en realidad yo sería más una persona de la noche que del día, pero nunca en sentido de fiesta, sino que aprecio más la tranquilidad que tiene la noche. El día es demasiado caótico.

Ya que tocas el tema que significa la fiesta para tí ?

Para mi la fiesta es más un desborde de energía. Buena y mala, También un intercambio de energía.

Y cómo el DJ crees que puede controlar esa energía para bien o para mal ?
Creo que el DJ siempre interará hacerlo para bien. Cuando hablo de mala energía es más de rabias y frustraciones que pueda tener uno en el día y ese es el momento para dejarlas salir, pero no lo veo como nada oscuro.

Llegas a pensar en recuerdos o simplemente vives el momento? o es una mezcla de sensasiones? Cómo haces para inmersionarte en la música?

Si más bien una mezcla de sensaciones, pero siempre trato de vivir el momento cuando estoy tocando o cuando estoy en el estudio.

Cada cuánto haces sesiones de studio y qué consejos le darías a todos los productores que están comenzando o que quieren comenzar ?

Intento sentarme todos los días como mínimo 1 hora pero obviamente depende de que cosas externas o a que otros proyectos tenga que dedicar tiempo en el día. Igual siempre tengo en la cabeza sentarme y probar algo, sea un loop o algo pero es más un hábito de estar activo siempre.

Como consejo diría que el más importante es no acelerarse. Para mi esa es la base. Ser muy constantes pero nunca desesperarse por editar algo en X o Y sello, en X o Y formato y en corto período de tiempo. Todo llegará cuando tenga que llegar.

Cuéntanos para los que no conocen, cuáles son tus proyectos artísticos en la música y en el diseño ?

Ahora tengo varios proyectos. Merino que sería el proyecto principal como DJ y cuando hago música bajo este nombre es más enfocado a música de ‘pista’. Reverse Projection es un proyecto alterno de música experimental que tengo hace algunos años y en el que solo hago live. Aparte hace 5 años que estoy manejando a Woods N Bass Records, que es mi sello, y edito en ambos formatos (digital y vinilo). Además WNB es una de las partes de Move, un movimiento en el que realizamos eventos con artistas locales e internacionales. Un poco más enfocado a la prensa pero igualmente de música electrónica, está Azterisco (www.azterisco.com), que es un sitio web donde publicamos reseñas de discos, hacemos entrevistas y demás cosas relacionadas. En cuanto al diseño, hago tapas para discos de música electrónica en general y diseño gráfico en general en su mayoría relacionado con la música.

Que crees que ha sido lo más dificil de ser un emprendedor ? y cuales crees que son los mayores obstáculos para vivir de la música en Medellín ? ( o depronto no ? )

Lo más difícil es el dinero, pero nunca ha sido un obstáculo. Siempre he buscado la manera de hacer las cosas por mi cuenta y de la mejor manera sin pensar en el dinero como barrera. Por ejemplo, los promos de mi sello siempre los manejé yo mismo así que nunca pagué un servicio de PR y hasta ahora ha funcionado. Igual que el diseño. Cuando las cosas se hacen con pasión creo que todo se da para que salgan adelante como deben ser.

Ahora recién estoy de vuelta en Medellín (viví 4 años afuera) y me estoy acomodando de nuevo, pero creo que el mayo obstáculo para vivir de la música en Medellín es que a los DJs locales se les paga poco. Entonces si tenés 1-2 fechas por mes no vas a lograr mucho dinero para poder decir que vives de la música. Habría que salir a buscar algún trabajo más.

Pero todo es proporcional a lo que ¨jale¨ el Dj ó que piensas que se debe hacer, nosotros creemos que hacen falta más espacios para nuestra música, así habría un movimiento DJ más fuerte?

Mmm no se si sea a lo que ‘jale’ el DJ, pero alguna vez escuché a un colega decir que hasta a los que más tiempo llevan en esto se les paga poco, y uno creería que ellos son esos que ‘jalan’ más por recorrido y tiempo dedicado a esta música. Creo que va más en darle un valor monetario al esfuerzo de esa persona que está buscando música para su presentación, sea nuevo o viejo, pero está haciendo un esfuerzo que merece reconocimiento. Muchas veces vienen DJs de afuera a pasar la misma música que la noche anterior en X o Y país o ciudad, y a ellos se les va a pagar mucho más que a un local, para muchos eso es lógico, para mi no lo es tanto, por que por ejemplo nosotros también somos internacionales en otro país. A esos mismos DJs que vienen de afuera, en su ciudad natal les pagan bien. Acá creo que es hora de cambiar el chip y pensar que el local es mucho más importante, por que sin el local no habría movimiento sino cada mes o 2 meses que viene alguien de afuera.

Es verdad que ahora también faltan espacios. Cuando me fui la ciudad tenía muchos más espacios para nuestra música, pero ahora que volví si hay 2 son muchos. Igual creo que eso es bueno, por que la necesidad de estos espacios va a lograr que varias personas o grupos salgan con buenas propuestas para la ciudad. O eso espero :)

Pero por ejemplo Buenos Aires, la escena es mucho más masiva y genera mucho más público, además puede ser que a la vez los Djs productores Argentinos tengan algo más de recorrido que los Colombianos entonces su nivel puede hacerlos cobrar más porque sus directos llevan más público que aquí o porque crees que las personas no van apoyar tanto a la escena local ? A la final que el público es una minoría y no una mayoriía como en otros países, el público Colombiano es crossover por naturaleza ?

La escena de Medellín es bastante particular. Yo creo que no es sano compararnos con otras escenas de otras ciduades, por que cada ciudad tiene una condición y cultura diferente. Buenos Aires es una capital mundial, con muchisima más gente que acá, y es más alta la probabilidad de que hagan un evento y se llene, pero por ejemplo Buenos Aires apoya mucho más a sus DJs locales que los internacionales, le dan mucho valor a lo que se hace allí. Creo que acá hemos quedado un poco relegados a ocupar un puesto en un line up junto a un nombre grande, y no a hacer que el local sea ese nombre grande. Estaría bueno darle la oportunidad a un local a estar en el medio de 2 internacionales por ejemplo. Si todos los que hacemos eventos o estamos involucrados de alguna manera en la parte logistica de un evento, nos creemos que el local es importante, estoy seguro que los asistentes van a empezar a valorarlo mucho más. Por que a muchos los valoran más afuera que acá? no debería ser así.

Igual es bueno hablar de esto por que así vemos nosotros la escena en Buenos Aires por ejemplo, pero muchos allá no la ven así, la ven como vemos nosotros la de nosotros. Entonces tal vez nosotros ya tenemos un movimiento que de afuera se ve pero acá no lo vemos.

Depronto lo digital en vez de ayudarnos como escena local, nos limitó al estar junto a miles de artistas más de todo el mundo, porque hasta hace 8 años era más fácil sacar HITS, que servían de alguna manera para resaltar el nombre del Artista en el Mundo y que sea charteado por todos, generando así un status diferente al Dj para que el mismo pueda ser exigido más tanto el Dj cómo del promotor.

Yo creo que esos hits siguen siendo accesibles, hasta podría decir que más por el hecho de toda esta era digital donde la información se viraliza con facilidad. Antes era mucho más difícil que conocieran a algún artista colombiano en el mundo por que acá no tuvimos sellos grandes que prensaran discos, en Europa y USA si, entonces no teníamos acceso al circuito como hoy en día. Ahora muchos pueden tener su sello y hacerlo a su manera, depronto por ahí llega algo. Pero la mentalidad de respetar y valorar al local creo que es en algo que se debe seguir trabajando.

O hasta enviar demos es más fácil, ahora sabemos a donde enviarlos, antes era mucho más difícil

Lo local siempre se apoya. Que estás haciendo por la escena local cuéntanos de tu nuevo proyecto !

Claro, y hay que seguir haciendolo. Esa es la base.

Ahora estoy abriendo una tienda (física) de discos –vinilos y cds– con mi novia y un amigo. La tienda se llama DOCE (www.docediscos.com). Está enfocada netamente a música electrónica y estará abierta desde Marzo.
Para terminar añade un concepto al frente de cada palabra:

AMOR: Siempre
EUROPA: Circuito
COLOMBIA: Hogar
DETROIT: Genios
MOSCÚ: Increíble
ANÁLOGO: Sucio
DIGITAL: 10101101
ESPÍRITU: Libre
MENTE: Activa
ALMA: Limpia
MUERTE: Chau
VIDA: Música
GOOD MUSIC: Sabrosa

MERINO es #FREEDOM

 

PRECIOS-PREVENTAS
1RA PREVENTA 73000
ÚLTIMA 83.000

Adquiérelas en todos los puestos GANA de Antioquia /// TuBoleta: Bucaramanga, Bogotá, Cali, Cartagena, Barranquilla, Boyaca, Ibague, Neiva, Rionegro, Manizales, Pereira, Armenia y Medellín // Además en: Baren, Lealicor, Tropical Cocktails Medellín.

DOMICILIO GRATIS:
Medellín 3004885656
Cali: 3147141764