Estudio: No importa en qué cantidad, el alcohol genera daños al cerebro

“No hay un umbral de daño en el consumo de alcohol: cualquier tipo de alcohol es malo. Aparentemente todo el cerebro se ve afectado”

Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Oxford -Reino Unido- asegura que no existe una cantidad apropiada para el consumo del alcohol, ya que esta sustancia puede generar de todas formas un daño al cerebro. La investigación, en la que se analizaron a más de 25.000 personas en el Reino Unido, sugiere que mientras más alcohol se ingiere, menor es el volumen cerebral: “Cuanto más bebía la gente, menor era el volumen de su materia gris”

Estudio: No importa en qué cantidad, el alcohol genera daños al cerebro

En el estudio -que aún debe ser revisado por otros expertos-, la profesora clínica de la universidad británica explicó que “el volumen cerebral se reduce con la edad y más gravemente con la demencia. Un volumen cerebral más pequeño también predice un peor desempeño en las pruebas de memoria”. Asimismo, los investigadores advirtieron que ciertas características, como la presión arterial alta, la obesidad o el consumo excesivo de alcohol, elevan los riesgos. Además, se analizó si beber vino moderadamente podría ser beneficioso en comparación con otras bebidas alcohólicas. El estudio, sin embargo, no encontró evidencia que asegurara que esta bebida alcohólica no pueda producir un impacto en el cerebro.

Fuente: dw.com