Cuarentechna: Entérate de todo sobre el Covid-19 aquí

Estos son los mayores escándalos de dopaje en la historia del deporte

Lance Armstrong se une a Ben Jonson, Caso Festina, Caso Balco, Caso Humanplasma entre otros.

Ben Jonson

En los Juegos Olímpicos de Seúl-1988 el canadiense Ben Johnson, que había ganado la carrera de los 100 metros con una marca de 9.79 segundos, estratosférico récord mundial, da positivo por estanozol (esteroide anabolizante), lo que provoca un gran escándalo, el primero en la historia olímpica.

Caso Festina

La totalidad del equipo Festina, incluida su estrella Richard Virenque, es excluido del Tour por dopaje organizado. La prueba se caracteriza por las redadas policiales. Los equipos españoles abandonan la carrera.

Caso Balco

En junio del 2003, la Agencia Antidopaje Estadounidense (Usada) recibe una llamada anónima que acusa a un grupo de atletas de utilizar un nuevo producto dopante, más tarde identificado como THG (esteroide sintético), desarrollado por el laboratorio Balco, dirigido por Victor Conte.

La investigación federal provoca la caída de la velocista Marion Jones, que había ganado cinco medallas (tres de oro) en los Juegos Olímpicos de Sídney-2000 y que tuvo que cumplir una condena de seis meses de prisión por perjurio.

El padre de su hijo, el también velocista Tim Montgomery, que tuvo en su poder el récord del mundo de 100 metros, es suspendido por dos años en el 2005 y pone fin a su carrera.

Cerca de 30 atletas, entre ellos la estrella del béisbol Barry Bonds, son condenados a treinta días de arresto por impedir el buen funcionamiento de la justicia en diciembre de 2011.

La EPO y los Juegos de Invierno 2002

Durante los Juegos disputados en Salt Lake City dan positivo siete atletas por EPO. Entre ellos están las rusas Larissa Lazutina y Olga Danilova, y el español Johan Muhlegg, medallas de oro en esquí de fondo, por utilización de la EPO más sofisticada de la época.

Caso Humanplasma

Durante los Juegos Olímpicos de invierno de Turín-2006, la policía italiana incauta en el chalet del equipo austriaco material utilizado para hacer transfusiones sanguíneas. Tres esquiadores de fondo y dos biatletas son suspendidos de por vida en los Juegos. Un año más tarde, una investigación de la Federación Austriaca de Esquí implica al laboratorio Humanplasma, que reconoce que una treintena de atletas (esquiadores, ciclistas y atletas), ha realizado transfusiones sanguíneas entre el 2003 y 2006 en sus instalaciones.

Dopaje en la antigua RDA

El comité olímpico alemán anunció en octubre de 2007 que había puesto en marcha un programa de indemnización para 157 atletas de la antigua República Democrática Alemana (RDA) que habían sido víctimas de programas de dopaje organizados por el Estado.

Los atletas recibieron cada uno cantidades cercanas a los 20.000 euros, lo que supuso una compensación total de 2,9 millones de euros. Alrededor de 10.000 atletas fueron dopados entre 1970 y 1989, sobre todo a edades tempranas.

El Oral Turinabol, un derivado de la testosterona particularmente utilizado en la RDA, y otros esteroides provocaron cambios de voz sobre todo en las mujeres. A largo plazo, muchas de las víctimas sufrieron las aterradoras consecuencias del dopaje; cáncer, desarreglos hormonales, infertilidad en algunas mujeres e hijos con deformidades en otros casos.

Caso Armstrong

El 24 de agosto del 2012 la Usada suspende de por vida a Lance Armstrong y le priva de sus siete victorias en el Tour. El 22 de octubre del mismo año la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó la decisión del organismo y borra del palmarés el nombre del estadounidense.

eltiempo.com